“Galleguillos & Villanueva Ltda.”… Las nuevas operaciones inmobiliarias que complican al ex hombre fuerte de Hospicio

En una nueva revelación de El Independiente de Tarapacá, el ex alcalde de una de las comunas más pobres de Chile aparece con más propiedades que las publicadas en una edición anterior. Lo que incluye departamentos de lujo en Iquique. Su brazo derecho y ex director de Secoplac en MAHO, César Villanueva no se queda atrás y es socio en la compra de un terreno en El Molle, Hospicio, de más de 17 mil metros cuadrados. Entre ambos llegan a la veintena de inmuebles, la mayoría adquiridos entre 2013 y 2016, mientras aún manejaban la municipalidad de Alto Hospicio. Los nuevos antecedentes surgen en medio de una investigación judicial por enriquecimiento ilícito, el cual incluso podría configurar el delito de lavado de activos.

 

Continúan apareciendo propiedades a nombre del ex alcalde de Alto Hospicio y hoy candidato a diputado por Renovación Nacional, Ramón Galleguillos. Según una investigación de El Independiente de Tarapacá, el cuestionado ex edil registra más inmuebles que los publicados por este mismo medio el 20 de octubre de 2016.

Alto Hospicio: Comuna pobre con Alcalde rico

 

En el Conservador de Bienes Raíces se puede encontrar una propiedad a nombre de Galleguillos inscrita en 1989 ubicada en calle Los Alelíes 1894, “que corresponde al sitio número seis de la Manzana I, Sector II del Plano de la Población Once de Septiembre de la comuna de Iquique”, reza el documento.

 

Mientras, en julio de 2005 compró a su hermano Patricio Eduardo Galleguillos Castillo en 8 millones de pesos la propiedad ubicada en Pasaje Los Chunchos con el número 3559 de la Población Huantajaya III de la comuna de Iquique.

 

Un año después, Galleguillos aparece como el dueño del Sitio número 7 de la Manzana C del Lote A del Plano Proyectado Centro Industrial Los Cóndores de la comuna de Alto Hospicio y que tiene más de 7 mil 700 metros cuadrados. En 2010 compró a Iván Yuras Buneder el Lote C ubicado en la comuna de Alto Hospicio que tiene una extensión de mil 50 metros cuadrados, según explicita el documento del Conservador de Bienes Raíces.

 

Más tarde y en plena gestión al frente del municipio de Alto Hospicio, Galleguillos adquiere el departamento 1708 del edificio B, así como la bodega número 4 y los estacionamientos 35 y 36 del Condominio Edificio Velamar ubicado en la calle Manuel Jesús Silva 2249.

 

En tanto, el ex secretario de planificación de la municipalidad de Alto Hospicio, César Villanueva, aparece con una serie de propiedades, entre las que se cuenta el 50 por ciento de la tenencia del Lote 28 del sector Alto Molle. El dueño de la otra mitad del predio de 17.563,72 metros cuadrados es nada menos que el ex alcalde de MAHO, Ramón Galleguillos.

 

Otras propiedades a nombre de Villanueva son por ejemplo el departamento número 1505, además de una bodega y tres estacionamientos en el Condominio Edificio Península en Cavancha. Además, registra la propiedad del departamento 1304, así como estacionamientos y una bodega en el edificio Montebianco, ubicado en calle Filomena Valenzuela 395, también en el sector de Cavancha.

 

La compra de todas estas propiedades que suman varios millones de pesos, no se lograría justificar con los ingresos de Galleguillos y de Villanueva en el municipio de Alto Hospicio.

 

¿De dónde salió tanta plata?

 

Precisamente esto es materia de la investigación que sigue adelante el Ministerio Público luego de la denuncia realizada por el diputado Hugo Gutiérrez por enriquecimiento ilícito.

 

Este martes 14 de noviembre, el parlamentario comunista en compañía del abogado Matías Ramírez, se reunió con el Fiscal Jefe de la comuna de Iquique, Gonzalo Guerrero, con quien analizaron el avance de la indagación contra Galleguillos y Villanueva.

 

Al respecto, Matías Ramírez comentó a El Independiente de Tarapacá que “a nuestro juicio se presume que este enriquecimiento, esta adquisición de propiedades y otros bienes, donde inclusive también habrían participado testaferros que trabajaban en este caso con el ex alcalde, también habrían visto incrementado su patrimonio. Eso es lo que se está tratando de trabajar. Inclusive se ha pedido oficiar a la Unidad de Lavados de Activos para que elabore en este sentido un informe. Estamos a la espera de esos resultados para saber cuáles van a ser los pasos a seguir en esa investigación”.

 

El penalista sostuvo que si bien existen avances en la indagación, las complejidades que representan los delitos económicos y de corrupción, ha significado un avance más lento en este caso. De todas formas, sostuvo que “nosotros estamos con la tranquilidad que la causa va bien encaminada y hemos acreditado el planteamiento inicial que hemos hecho que es que efectivamente en el periodo que ejerció Ramón Galleguillos entre 2012 y 2016, tuvo un incremento patrimonial sustancial y que eso no es justificado con el patrimonio que él ha declarado”.

 

Villanueva, el funcionario sin descanso

 

Fueron varias las ocupaciones que tuvo al interior del municipio de Alto Hospicio el ingeniero comercial César Villanueva. Y en medio de ese ajetreo, su jefe, el entonces alcalde Ramón Galleguillos, incluso le llegó a cancelar horas extraordinarias por 24 horas de labores.

 

Este hecho fue ampliamente criticado y finalmente la Contraloría General estableció que se trataba de un hecho totalmente irregular. Por ello Villanueva restituyó al municipio hospiciano la suma de 15 millones de pesos por concepto de horas extra, algo que a juicio del abogado Matías Ramírez resulta extraño.

 

“De la noche a la mañana pagó una cifra cercana a los 15 millones de pesos por concepto de horas extra, restituyéndolo al municipio. Son una serie de irregularidades que se están tratando de indagar en esta investigación. Y un elemento que sin duda que nos va a servir también para avanzar es la auditoría externa que se dio a conocer por el municipio de Alto Hospicio respecto de este periodo 2012-2016”, precisó el jurista.

 

Sobre la carpeta investigativa, Ramírez precisa que “tiene antecedentes, al menos de Galleguillos, de seis propiedades adquiridas en los últimos años. En el caso de Villanueva que es mucho más notorio, estaríamos hablando de casi 15 propiedades que se adquirieron entre 2013 y 2016. Hay que recordar que ninguno de los dos tenía otra actividad remunerada, en el caso de Galleguillos como alcalde de Alto Hospicio, en el caso de Villanueva como director de Secoplac o distintos cargos que ejercía dentro del municipio. De ahí la importancia de aclarar cuál es el origen de este patrimonio, particularmente departamentos de lujo comprados en la península de Cavancha el año 2016. Esos son temas que son propios de la investigación, como también de las licitaciones y otros procesos que había en la municipalidad de Alto Hospicio de donde eventualmente podrían haber salido esos ingresos”.

 

En medio de su campaña parlamentaria Galleguillos debe enfrentar los crudos hechos luego dehaber sido un alcalde rico en una de las comunas más pobres del país. Y la pregunta clave vuelve a salir a flote… ¿de dónde salió esa plata?

 

Compartir:

*

*

Arriba