DIRIGENTES SOCIALES DAN APOYO A DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ POR CASO EXALMAR

 

 

En conferencia de prensa realizada en la sede de la CUT en Iquique, este lunes 9 de enero, dirigentes sociales, comunitarios, sindicales y políticos, leyeron un documento en donde entregan su apoyo irrestricto al diputado comunista por el caso Exalmar, en el que tribunales ordenó el pago de las costas del juicio que el parlamentario impulsó contra Piñera por el caso de la pesquera peruana que compró mientras Chile litigaba en La Haya su límite marítimo con el vecino país, lo que habría supuesto uso de información privilegiada, entre otros delitos. Los dirigentes en la oportunidad hicieron un llamado a seguir la lucha contra la corrupción y a investigar en profundidad lo ocurrido con este caso que nuevamente salpica al presidente electo.

 

 

Este martes distintas personalidades del espectro social y político de la región, se dieron cita en la sede de la CUT. Representantes de las agrupaciones de Inmigrantes, como Ángela Popó y Lorena Zambrano, dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la salud, dirigentes de la asociación de sub contratistas, del Frente de Mujeres, además del concejal y abogado Matías Ramírez y presidente regional del Colegio de Profesores y CORE electo Pedro Cisternas, entre otros, firmaron una carta en donde le entregan su respaldo por el caso Exalmar (nombre de la pesquera peruana en la que Sebastián Piñera invirtió en momentos en que Chile litigaba con el país vecino) al diputado por Tarapacá Hugo Gutiérrez, quien deberá pagar las costas de un juicio que no se realizó y que a todas luces es bastante injusto.

Así lo declaró el concejal y abogado independiente y querellante en este caso, Matías Ramírez “Sin duda este apoyo es irrestricto a la labor fiscalizadora del diputado Hugo Gutiérrez en estos ocho años, debido a que es indispensable en contra de la corrupción y la colusión entre el dinero y la política. Es importante en este caso denunciar a las instituciones que no dejaron avanzar en esta investigación, y decirlo con nombre y apellido: Manuel Guerra. Él fue el fiscal que llevó este caso. Fue él que de manera reiterada se negó a revisar las evidencias que oportunamente presentaron los abogados querellantes. Esperamos que en algún momento el señor Sebastián Piñera sea juzgado como cualquier persona en este país” enfatizó.

Por su parte, Pedro Cisternas, sostuvo “Nos parece extremadamente preocupante que se vengan a instalar estos nuevos tiempos, que tienen que ver con legitimar la corrupción, y que un fiscal de la República como Manuel Guerra, que lo conocemos porque fue fiscal en Tarapacá, llegue a Santiago y obstruya un juicio, y que se obligue a pagar al diputado Gutiérrez por un juicio que jamás se realizó, porque el fiscal Guerra se negó a llevar a cabo la investigación. En el mismo momento en que nuestro país perdía 50 mil kilómetros cuadrados de soberanía marítima, había un sólo chileno que ganó cuando 17 millones de chilenos perdían, y ese único ganador fue Sebastián Piñera” concluyó.

 

 

 

 

Declaración Apoyo a Diputado Gutiérrez por Caso Exalmar

 

Iquique, martes, 9 de enero de 2018

En relación al fallo que condenó a pagar las costas judiciales al diputado Hugo Gutierrez, por el cierre sin juicio del caso Exalmar, que involucraba a Sebastián Piñera,a los abajo firmantes nos cabe señalar lo siguiente:

1.-Reivindicamos y valoramos la labor hecha por el Diputado Gutiérrez en su valiente e incesante  lucha contra la corrupción. Gracias a esa lucha es que pudimos conocer los vínculos espurios entre empresas como SQM o Corpesca, con parlamentarios y ministros. Todo lo cual redundó en leyes lesivas contra los intereses del país, como la Ley de Pesca o las concesiones de Litio a SQM.

2.- Le entregamos toda nuestra solidaridad  al diputado en un momento donde los tribunales una vez más se inclinaron frente a los poderosos. Estamos seguros que la verdad terminará imponiéndose, como ya lo ha hecho en otras oportunidades.

3.-Hacemos un llamado a que nuevas voces y actores se sumen a esta lucha que hoy adquiere un carácter de urgente: despejar de una vez por todas esta la relación impropia entre dinero y política. La corrupción es hoy por hoy una de las mayores amenazas contra la democracia y el desarrollo, vencerla por tanto no es sólo un mandato ético, sino un imperativo de futuro.

4.- Creemos indispensable que se aclaren todas las aristas del llamado “Caso Exalmar”, que da cuenta del supuesto uso de información privilegiada del entonces presidente Sebastián Piñera, cuya empresa familiar adquirió una pesquera peruana, cuando a la vez que se resolvía un conflicto en la frontera marítima y terrestre con Perú en cortes internacionales, lo que redundó en millonarias ganancias para dicha autoridad.

Firman:

Nombre Organización
Pedro Cisternas Presidente Regional Colegio de Profesores de Tarapaca, CORE electo
Matias Ramirez Concejal de Iquique
Francisco Cabezas Presidentes Confederacion de Trabajadores del Cobre, Tarapacá
Rosa Lorca Presidenta comité de vivienda “Buen Vivir sin Fronteras”
Sor Angela Popo Dirigente Migrantes
Ghislaine Reyes Frente de Mujeres Georgina Riquelme
Daniela Ahumada Frente de Mujeres Georgina Riquelme
Arline Oro Avalos Presidenta comunal Iquique, Colegio de profesores.
Varinia Galindo Presidenta Fenats  Direccion Servicio Salud Iquique
Wenceslao Busch Presidente Fenats Regional
Susana Berrios Miembro directiva nacional Fenats, ASFUNSHI Hospital  Iquique
Estuardo Valverde Sindicato de trabajadores independiente de las playas de Iquique
Virginia Palomino Sindicato de trabajadores independiente de las playas de Iquique
Leyla Torres Presidenta Comité de Vivienda y centro social, cultural y deportivo Union y Esfuerzo
Alejando Chambi Estudiante
Odiler Sarmiento Sindicato de trabajadores independiente de las playas de Iquique
Alex Sarmiento Sindicato de trabajadores independiente de las playas de Iquique
Sonia Castillo Mujeres Emprendoras Unidas por el Amor
Danny Astudillo Secretaria General Federacion Minera de la Salud
Macarena Guerra Dirigenta social Barrio La Negra
Fabiola Martinez Agrupacion Cultural Patricio Rivero
Pedro Julio Acosta Agrupacion Cultural Republica del Ecuador
Raquel Flores Barrio Nuestra Señora del Carmen
Liliana Zamora Barrio Nuestra Señora del Carmen
Gette Neira Dirigenta social Barrio Renacer
Maria Valenzuela Dirigenta Junta Vecinos Las Americas
Leonor Perez Organización “I love”
Angela Petruzzi Frente de Mujeres Georgina Riquelme
Hector Rojas Dirigente ANEF
Cintia Rodriguez Dirigente Lan
Ingrid Araneda Dirigenta Condominio Vista Manso 2
Zaira Rojas Dirigenta Comité Nueva Esperanza 1
Angelica Silva Dirigenta Comité Nueva Esperanza 1
Juan Francisco Caceres Dirigente ANEF
Lorena Zambrano Dirigente Migrantes del Ecuador
Ernesto Moscoso
Nils Flores Agrupacion Cultural Patricio Rivero

 

 

 

 

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba