MAS DE DOS MIL PERSONAS MARCHAN POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y LA CIUDAD

Más de 2000 personas de diversas organizaciones sociales y populares de las comunas de Iquique y Alto Hospicio de la Región de Tarapacá, adscribieron al llamado del Frente de Resistencia Urbana, marchando el pasado sábado 24 de marzo.

La marcha que se dio por iniciada a las 11 horas, y tuvo como punto de partida la rotonda El Pampino, para luego seguir por las calles, O’Higgins, Héroes de la Concepción, Serrano, finalizando alrededor de las 13:00 horas, en la Plaza Arturo Prat de la ciudad de Iquique.

En dicho sector se llevó a cabo un pequeño acto en el que se le dio la palabra a diversos dirigentes de las tomas de terreno de Alto Hospicio, del Barrio Mirador de Iquique y de las cooperativas de vivienda de Playa Lobito.

Dentro de los objetivos planteados por diversos voceros del Frente de Resistencia Urbana Regional, estuvo el desafío de levantar un espacio de trabajo y de acción transformadora, e iniciativas que mejoren el vivir de nuestras ciudades.

Asimismo, diversos voceros de la organización de pobladores plantearon la necesidad de seguir “colaborando entre todos, superando las diferencias y teniendo como horizonte común “el derecho a una vivienda digna y a una ciudad para todos”.  Del mismo modo, se leyó el petitorio de 21 puntos elaborado por las organizaciones de pobladores de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Entre los principales puntos destacan: “reconocimiento del derecho a la vivienda adecuada como un derecho humano”; “instaurar un Consejo Regional de Vivienda y Ciudad con alta participación de pobladores y ciudadanos”; “reconocimiento de todos los campamentos existentes en la región”; “fin a la política de estandarización y adherir a una política de vivienda diferenciada según población y entorno regional”; y por último, recuperación y habilitación de viviendas en desuso o abandonadas. Que sean recuperadas y mejoradas por una entidad pública con el fin de ser destinadas a arriendo a pobladores sin casa. Cuyo valor no supere el 50% del ingreso total del hogar”

Finalmente, los organizadores del evento destacaron la masiva participación de pobladores (2 mil personas), considerando que este fue el primer llamado en la región y adelantaron que comenzarán a trabajar en una serie de iniciativas que les permitan elaborar una agenda de movilizaciones para el año 2018.

EL INDEPENDIENTE

Compartir:

*

*

Arriba