Meritocracia: Gobernadores millonarios con solo cuarto medio

Sólo con enseñanza media terminada, sin ninguna experiencia pública y sin conocimiento de la región,  Luis Tobar ya está instalado como nuevo Gobernador de la Provincia del Tamarugal.

 

Así como lo lee, la tan mencionada meritocracia, gobierno de excelencia, gobierno de los mejores, etc., etc. en Tarapacá no existe … aunque los TIEMPOS MEJORES sí llegaron para algunos, para los militantes de EVÓPOLI al menos, sí llegaron.

 

Luis Tobar, nuevo gobernador del Tamarugal, con tan solo cuarto medio rendido y ganando $ 5.408.347.- mensuales, ya está instalado en su nuevo cargo.      Si finaliza su periodo habrá percibido un total de $ 260.000.000.-   ( doscientos sesenta millones  de pesos) .

 

 

Fue presentado como empresario de la construcción, siendo que la realidad más porfiada es que llevaba casi 10 meses cesante y se preparaba para regresar a Viña del Mar, desde donde proviene originalmente.

 

Uno esperaría, que si no posee antecedentes académicos profesionales o técnicos, al menos tenga una GRAN EXPERIENCIA en el servicio público, en funciones gubernamentales, entendiendo que la función de gobernador  implica entre otras la gestión provincial de las distintas seremías regionales,  además de la coordinación con Carabineros y la PDI en el control de la delincuencia, … ¿ Y que pasó?

 

NADA, ninguna experiencia pública ni menos en funciones gubernamentales.

 

Bueno, sin ninguna de las anteriores, al menos conocerá la provincia, su cultura e identidad, tendrá redes locales, nacido en la región o al menos arraigado hace muchos años acá, … ¿Y que pasó?

 

NADA, es de Viña del Mar y llegó hace pocos años a la región siguiendo a su pareja que es iquiqueña.

 

Pero, es militante EVÓPOLI … AHÍ ESTÁ EL MÉRITO.

 

La pregunta resulta obvia,¿ EVÓPOLI no tenía a nadie más?, la derecha regional ¿no pudo acordar “equilibrios” partidarios que dejaran mejores perfiles de militantes aunque fueran de otras tiendas políticas ?

 

Este tipo de nombramientos le entregan a la oposición material para apuntar con el dedo al oficialismo, pero sin mayor fondo debido a que no posee un certificado de blancura en este aspecto, pero a quién si debe molestar más, es a las filas del propio oficialismo que quedó mirando o esperando los nombramientos de “su gobierno” y no pasó nada, teniendo mejores perfiles profesionales, de experiencia política y de gobierno en nuestra región.

 

En Tarapacá con una alta cesantía , sobre los dos dígitos en la fuerza laboral joven, la señal de esto es irritante, tenemos jóvenes profesionales – con cursos de postgrados incluso – en busca de trabajos y otros empleados con sueldos precarios luego de haber pasado por la universidad por varios años.

 

Un sondeo del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) reveló qué de los encuestados, el 59% no cree que las personas obtienen lo que merecen y el 77% no considera que exista igualdad de oportunidades en nuestro país.

 

Para el 93% de los chilenos, el aspecto más importante para surgir en la sociedad es la educación. Sin embargo, el mismo estudio da a entender que aquello que las personas critican son los obstáculos generados por la discriminación, el maltrato y los beneficios mal habidos; es decir, influencias políticas o familiares para obtener un acceso fácil a sus fines.  Los antes nombrados son cadenas que no permiten lo que sucede en otros países con mayor frecuencia, donde una persona que “salió de la nada” con el suficiente ahínco y esfuerzo, puede llegar a altos mandos y al éxito económico. En Chile, el “hacerse a sí mismo” está difícil.

 

Conviene creer en la  Meritocracia, pero al menos en Tarapacá, es una ilusión.

 

 

 

Por: EDUARDO MONTECINOS

Compartir:

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Cecilia nunez dijo:

    Creó que esto es un poquito de FARANDULA uno por qué si más no recuerdo usted DIRECTOR DIJO QUE TODOS TENIAMOS DERECHO. Y QUE TODOS SOMOS IGUALES. PARTE DEL DISCURSOS. DE LOS COMPAÑEROS. PC

    Y AHORA no es así. Como. Nadie tiene derecho a cambiar las cosas. Hubo un gobernador con título de abogado y que llegó hacerse se recuerda persiguió a gente de diferentes sectores. …aleono. A extranjeros y por proyecto político

    Como dice el padre Hurtado. Por tu acciones te conocerás no crees. Farándula donde no las hay. …quizás este joven de cuarto medio. Su naturaleza es querer cambiar las cosas. Quizás sea más este joven de mirada especial sea más cercana al pueblo.

    No creemos odios no rebajamos no califiquemos a las personas por tener un cuarto. Recuerda q. Las mamitas luchonas y padres de la clase obrera son de estudios básicos y medios

*

*

Arriba