DIPUTADO GUTIÉRREZ INTERVIENE A FAVOR DE POBLADORES DE CAMPAMENTOS Y MANIPULADORAS DE TARAPACÁ EN CÁMARA BAJA.

El Diputado Hugo Gutiérrez solicitó esta mañana en sesión de la Cámara de Diputados, que se oficie a cuatro ministerios del Estado por faltar a los deberes contra pobladores de Alto Hospicio y las trabajadoras manipuladoras de alimentos de la región de Tarapacá.

El parlamentario comunista partió su intervención señalando que la región de Tarapacá es una de las con mayores déficit de vivienda del país, por eso que en el día de ayer un grupo de 200 familias de pobladores de la comuna de Alto Hospicio pertenecientes a los sectores El Boro, Barrio de Emergencia Renacer y Barrio de Emergencia Canadela, que tienen que hacer abandono de los barrios que ocupan, recordando que dichos barrios de emergencia se crearon con posterioridad al terremoto de abril de 2014.

El Diputado señala que una empresa constructorapretende construir en aquellos lugares en donde los pobladores tienen sus viviendas, por lo que los pobladores el 30 de junio deben desalojar sus villas de emergencia tienen que ser desalojadas. “Me parece que el Gobierno en vez de estar dando órdenes perentorias de desalojo a personas que viven en la precariedad, debería ayudar a buscar soluciones”.

También recordó que todos estos pobladores se reunieron con el gobernador de Iquique para buscar soluciones y que le plantearon una serie de posibilidades. El gobernador de Iquique, AlvaroJofré, en tanto, sostiene el parlamentario “se habría comprometido a dar una respuesta a la solicitud la primera semana de junio, no obstante, hasta el día de hoy no hay respuesta, lo único que se ha sabido es que quieren desalojarlos de estas villas”, dijo.

Es por ello que el Diputado Hugo Gutiérrez sostuvo que “hay que oficiar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Bienes Nacionales y al Ministerio de Vivienda para que busque la forma de dar continuidad a estos barrios de emergencia, y al derecho a la vivienda adecuada de una forma segura y digna para todas las familias afectadas”.

Por otro lado, el parlamentario también pidió que se oficie al Ministerio de Hacienda, porque de conformidad a la Ley 21052 de presupuesto del sector público 2018, la glosa 12 ítem 01 del sector privado del Ministerio de Educación se fijó un bono especial de desempeño en zonas extremas a las trabajadoras manipuladoras de alimentos que se desempeñan en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

No obstante, de conformidad a la misma Ley 20655 hay también otras zonas extremas en Chile, como lo son las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Por lo que el Diputado puntualizó “me parece incomprensible e inaudito de que se consideren zonas extremas a las manipuladoras de alimentos de la Región de Magallanes, y otras personas que están en la misma situación jurídica, como las manipuladoras de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá sean excluidas. Por supuesto esto causa una sensación de profunda injusticia, de discriminación odiosa no justificada ante la ley.

Compartir:

*

*

Arriba