EL “PRONTUARIO” DEL HOMBRE DE GALLEGUILLOS A LA CORFO

César Villanueva, el brazo derecho del ex alcalde de Alto Hospicio, es el hombre que pusieron a cargo de las platas públicas para el fomento productivo en Tarapacá. Investigaciones pendientes por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, dictámenes de Contraloría por apropiación indebida de fondos por horas extras, como asimismo, uso malicioso de licencias médicas, y viajes sin respaldo, entre otros, son algunos de los cuestionamientos que pesan sobre este personaje. Tal es el nivel del escándalo, que RN –el propio partido de Galleguillos- decidió congelar su participación en la mesa política del oficialismo.

Fue una jugada arriesgada la del gobierno. En medio de la crisis que vive La Moneda con RN, en Tarapacá Piñera hace un gesto de apoyo a Galleguillos pero con ello se granjea el repudio del partido. Hace tiempo ya que el ex alcalde de Alto Hospicio (otrora militante UDI), quería poner a su brazo derecho en alguno de los cargos clave del Ejecutivo regional, como Serviu o la misma Corfo, lo que hasta ahora había sido bloqueado por una intendencia que responde a los intereses de la senadora gremialista Luz Ebensperger, rivales ambos en el campo oficialista. Las principales reticencias responden a los flancos que abre un hombre como Villanueva en el sensible campo de la probidad, sobre todo en Tarapacá, con los escándalos de Corpesca y SQM aún frescos en la memoria. De hecho, la propia senadora tuvo que echar pie atrás en la contratación de su jefa de gabinete, por estar involucrada en el caso de las boletas falsas del entonces senador Orpis.  

“Sr. INTENDENTE el nombramiento  del Señor Villanueva en CORFO es una Pésima decisión y señal política. La vara de la Probidad claramente no es la misma para todos (…) Este señor ha sido cuestionado públicamente por enriquecimiento Ilícito y lavado de activos y como premio lo nombran en CORFO”, fue parte de la declaración que envió el presidente regional de RN, Christiaan Valdés, a la Intendencia. Las voces de los demás actores no se hicieron esperar, es así como el diputado Hugo Gutiérrez, quien afirmó a un medio local: “Acá se reproduce la dupla Rossi-Guzmán a cargo de Corfo. Aquí sería Galleguillos-Villanueva, Corfo es un lugar donde existen (muchos) recursos económicos a distribuir”.

Viajes y horas extras, bienes raíces  y movimientos societales sospechosos: Los casos que complican a Villanueva

En primer lugar, el recién nombrado director de CORFO, fue el comprador (cuando era el hombre de confianza del alcalde y  SECOPLAC de la misma municipalidad), del predio LOTE 28, ubicado en el sector Alto Molle, Alto Hospicio, éste contempla una superficie de 17.563, 72 metros cuadrados, cuyo dominio se encuentra inscrito con el N° 4909 Fjs 3121 vta del año 2014, en el Conservador de bienes raíces de Iquique. Con posterioridad, Villanueva vendía la mitad de dicho lote a Galleguillos, que equivale a 8.782 mts2. El valor comercial de dicho terreno bordearía la suma de UF 17.564, es decir unos $ 460.598.336 al momento de la venta. Pero, según misma escritura el precio de esta cesión del SECOPLAC, César Villanueva, al Alcalde Ramón Galleguillos, fue de apenas tres millones y medio de pesos.

En segundo lugar, el caso de César Villanueva Vega es muy especial, este funcionario municipal y mano derecha del Alcalde Galleguillos, ha sido cuestionado en variadas ocasiones, por el pago de más de 70 millones de pesos sólo en horas extras (habrían días en que se le habrían pagado hasta 24 horas adicionales por día), y por un viaje a China con todos los gastos pagados por el municipio –con un viático que habría sido superior a los 7 millones de pesos- y que contraloría objetó por no entregar justificación ni motivos de tal viaje. Asimismo, existe otro fallo de Contraloría, el 297/2016, en el que se mandata al municipio a realizar un sumario a Villanueva por haber realizado una pasantía de un mes a Estados Unidos, usando una licencia médica, cuestión que fue reconocida por el propio acusado.  

En tercer lugar, otras propiedades a nombre de Villanueva son por ejemplo el departamento número 1505, además de una bodega y tres estacionamientos en el Condominio Edificio Península en Cavancha. Además, registra la propiedad del departamento 1304, así como estacionamientos y una bodega en el edificio Montebianco, ubicado en calle Filomena Valenzuela 395, también en el sector de Cavancha. Todo, sin considerar el terreno antes mencionado.  La compra de todas estas propiedades que suman varios cientos de  millones de pesos, no se lograría justificar con los ingresos de Galleguillos y de Villanueva como funcionarios municipales.

 ¿De dónde salió tanta plata?

Precisamente esto es materia de la investigación que sigue adelante el Ministerio Público luego de la denuncia realizada por el diputado Hugo Gutiérrez por enriquecimiento ilícito.

Para el abogado Matías Ramírez, en tanto, quien se reunió en su momento, con el Fiscal Jefe de la comuna de Iquique, Gonzalo Guerrero, señaló  “a nuestro juicio se presume que este enriquecimiento, esta adquisición de propiedades y otros bienes, donde inclusive también habrían participado testaferros que trabajaban en este caso con el ex alcalde, también habrían visto incrementado su patrimonio. Inclusive se pidió oficiar a la Unidad de Lavados de Activos para que elabore en este sentido un informe. Estamos a la espera de esos resultados para saber cuáles van a ser los pasos a seguir en esa investigación”.

Asimismo, Ramírez precisa que “tiene antecedentes, al menos de Galleguillos, de seis propiedades adquiridas en los últimos años. En el caso de Villanueva que es mucho más notorio, estaríamos hablando de casi 15 propiedades que se adquirieron entre 2013 y 2016. Hay que recordar que ninguno de los dos tenía otra actividad remunerada, en el caso de Galleguillos como alcalde de Alto Hospicio, en el caso de Villanueva como director de Secoplac o distintos cargos que ejercía dentro del municipio. De ahí la importancia de aclarar cuál es el origen de este patrimonio, particularmente departamentos de lujo comprados en la península de Cavancha el año 2016.

Todos estos elementos aún sin aclarar, es lo que hace particularmente compleja la designación de esta persona a cargo de una institución tan importante como Corfo, o más precisamente, en una institución que maneja tales volúmenes de inversión, lo que supone grandes sumas en contrataciones, licitaciones, proyectos y estudios, entre otros. Por lo pronto, no sólo desde el campo de la oposición han surgido los cuestionamientos, sino en el seno del propio oficialismo. Los recursos de todos los tarapaqueños están en juego.

Compartir:

*

*

Arriba