Marcha a favor de aborto libre copa calles de Iquique

En el marco de la convocatoria a movilización nacional realizada para exigir la aprobación del aborto libre en Chile, Tarapacá también se hizo presente con la marcha que convocó a cientos de personas y que recorrió el trayecto que va desde el liceo politécnico en la costanera, hasta la Plaza Condell, en el centro de Iquique. Organizaciones políticas, sociales y feministas se dieron cica en el acto, para exigir “Aborto Libre, Gratuíto y Seguro”. Con pañuelo verde al cuella, los manifestantes parecieron emular las grandes movilizaciones en Argentina sobre el mismo tema y que culminaron con un triunfo para las mujeres.

“Alerta, alerta, alerta machista, que todo el territorio se vuelve feminista”, o “fuera sus crucifijos de nuestras vaginas”, fueron algunos de los canticios que se escucharon durante la marcha, al ritmo de una nutrida batucada que acompañó la marcha. Realizada sin incidentes y con la presencia de un gran número de hombres, la movilización contó con amplio respaldo ciudadano.

A nivel nacional, la movilización se realizó en 25 ciudades, congregando  a casi 100 mil personas, según los organizadores. Un hecho repudiable sin embargo terminó marcando la jornada, como fue el ataque de un grupo de neonazis autodenominado “Movimiento Social Patriota”, a manifestantes en Santiago, resultando varias mujeres heridas, tres de ellas productos de ataques con arma blanca. Hasta el cierra de esta edición, ni el Gobierno, ni la Municipalidad de Santiago, ambos de Derecha, se han pronunciado ni tomado medidas por esta grave agresión.

Compartir:

*

*

Arriba