Otra del delfín de Galleguillos en la CORFO: ¿De dónde salieron los 150 millones que Villanueva pagó al contado por depto. en la Península?

Una nueva arista de los movimientos inmobiliarios del actual director regional de CORFO, César Villanueva, es investigada por la Fiscalía de Tarapacá. El  pago al contado,  en efectivo, de más de 150 millones de pesos por la compra de un departamento ubicado en la península de Cavancha en agosto del año 2016, cuando Villanueva era funcionario del municipio de Alto Hospicio.

El treinta de agosto de 2016 siendo funcionario municipal César Villanueva Vega compró, el departamento Nro. 1505 del Edificio Península, en el sector península de Cavancha. Pagó  10.883,65 UF (casi $ 300 millones), de acuerdo a lo que indican los registros del Conservador de Bienes Raíces. Cabe recordar que durante el período, Villanueva era el director de Secoplac y “hombre de confianza” del entonces alcalde Ramón Galleguillos.

La copia del contrato de compraventa que acredita el pago en efectivo, de 5.334,81 UF (equivalente a casi 150 millones de pesos) para la adquisición de su actual departamento en Edificio Península, ya está en manos del Fiscal Jefe de Iquique Gonzalo Guerrero. El pago en “cash” representa casi la mitad del costo total del inmueble, siendo el resto pagado mediante crédito hipotecario. ¿Cómo un funcionario municipal pudo acumular dicho monto?, es la pregunta que salta a la vista. Quizás sea por esta razón que –llamativamente- Villanueva omitiese de su Declaración de Intereses y Patrimonio de diciembre de 2016, la propiedad sobre dicho inmueble.

Considerando que el Sr. Villanueva percibía un sueldo bruto de 3 millones, 361 mil pesos lo que supone un ingreso líquido de 2 millones, 263 mil tras diversos descuentos- la tasa de ahorro para acumular dicho efectivo se vuelve compleja. Antecedentes que constan en sus  propias liquidaciones. Todo, considerando además que por su condición de funcionario público a jornada completa, no podía percibir una remuneración distinta a la de su sueldo. Si asumiéramos que él hubiese ahorrado siempre el 25% de su ingreso mensual, para alcanzar los 150 millones de pesos que pagó en efectivo, debió de haber ahorrado durante… ¡casi 20 años!  Y sólo para adquirir ese inmueble, frente a los otros muchos que posee.

Posibles delitos y otros “movimientos”

Cabe recordar que junto al departamento en el sector de La Península en Iquique, existen antecedentes de adquisición de otras 11 propiedades entre 2013 y 2016, situación que actualmente se encuentra bajo investigación por denuncia de lavado de activos. Asimismo, estos hechos también podrían configurar el delito de enriquecimiento ilícito, tipificado en el artículo 241 bis. Del Código Penal, el cual se define como: “El empleado público que durante el ejercicio de su cargo obtenga un incremento patrimonial relevante e injustificado”.

Otro dato que no deja de llamar la atención, es la compra la bodega N°85,  adscrita al mismo departamento, por parte de la ex abogada del municipio de Alto Hospicio y hoy asesora del Diputado Galleguillos, Stefany Gómez, quien no registra relación conyugal formal, ni de parentesco con Villanueva.

¿Existe efectivamente lavado de activos o enriquecimiento ilícito en los negocios inmobiliarios del director de la Corfo?… determinarlo sin duda es responsabilidad de la Justicia. Acción que resulta acuciante considerando los escándalos de corrupción y cohecho que han golpeado a la región, y que entre otros hechos, resultó en el procesamiento de los dos senadores y una diputada, entonces en ejercicio, por Tarapacá. De hecho, abunda recordar que los bullados casos de Corpesca y SQM surgen en esta misma región. La posibilidad entonces, de encontrarnos frente a una nueva red de corrupción regional, ahora a cargo de empresas inmobiliarias, es una arista que no puede descartarse.

Compartir:
Etiquetas

Artículos relacionados

*

*

Arriba