ABOGADO ENZO MORALES: El GOBERNADOR DEL TAMARUGAL ACTÚA EN FORMA ILEGAL

Allanamientos ilegales, despidos injustificados y faltas a la probidad, son los sellos que a juicio del abogado Morales, han marcado la administración del Gobernador Tobar. Cuestión agravada considerando que dicha autoridad es nada menos que el representante del Presidente de la República en la provincia. Lo anterior, sería fruto de la designación de una persona que carece de las capacidades y aptitudes requeridas para el cargo, “no sólo no tiene profesión alguna, tampoco experiencia en tareas públicas o comunitarias”, enfatiza el profesional. ¿Otro error de designación por parte de La Moneda?, por lo pronto ya medio centenar de autoridades, incluido dos ministros, han tenido que dejar su cargo antes de medio año de gestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo fue en concreto el falló que reintegra a la periodista Jocelyn Araneda a la Gobernación del Tamarugal?

EL 9 de agosto pasado la excelentísima Corte Suprema ordenó reintegrar en su cargo público a la periodista Jocelyn Araneda Carrillo, declarando ilegal y arbitrario la actuación personal del gobernador provincial del tamarugal Luis Tobar Toledo, en relación a la desvinculación a través del término anticipado de la contrata de la periodista.

Tenemos entendido que esta no es la única irregularidad cometida por el Gobernador Luis Tobar en relación a despidos injustificados.

Efectivamente, esto se suma a una serie de irregularidades y actuaciones ilegales que podrían constituir falta a la probidad del gobernador provincial en referencia a la desvinculación ilegal de 4 funcionarios de la gobernación por el sólo hecho de ser funcionario del gobierno anterior. Por lo tanto, no hay fundamento racional, ni antecedente objetivo que permita la desvinculación de 4 funcionarios que eran colegas de Jocelyn Araneda Carrillo.

 ¿En qué situación legal se encuentran en estos momentos?

Los juicios laborales iniciados en contra de la Gobernación del Tamarugal debieran seguir el mismo camino del de la periodista en referencia, al precedente que el máximo tribunal de la República determinó que al no haber antecedentes suficientes para terminar anticipadamente la contratación de funcionarios públicos, éstos deben ser reintegrados con sus remuneraciones. Incluso, un nuevo antecedente, es que desde marzo La Corte Suprema, adelantó que las instituciones públicas están obligadas a renovar la contrata para el año 2019, 2020 y sucesivamente, mientras el funcionario cumpla las funciones de conformidad al cargo que ejerce, así que por lo tanto, tienen que reintegrar y renovar las contratas el 30 de noviembre de los funcionarios desvinculados.

¿En qué otras ilegalidades habría incurrido el gobernador?

El Gobernador, Luis Tobar, tan sólo a horas de ingresar en su cargo público el gobernador provincial realizó un allanamiento irregular solicitándole al comando de inteligencia de los carabineros de Pozo Almonte de la Segunda Comisaría, el ingreso ilegal a las dependencias de la institución, quienes llegaron en un auto particular e ingresaron vestidos de civil al edificio de la Gobernación Provincial, y empezaron a revisar la oficina del ex Gobernador, Rubén Moraga, para la búsqueda de supuestos micrófonos ocultos que habría dejado éste.

¿Existe alguna denuncia por parte de funcionarios ante estos graves hechos?

 Estos hechos están siendo investigados actualmente por la Contraloría Regional de Tarapacá, por su Jefa Regional, Mariela Fernández, quien tiene antecedentes de que la actuación ilegal del gobernador se habría fundado en denuncias anteriores de robos en las dependencias, específicamente el año 2015. Revisados los antecedentes de la Fiscalía Regional de Tarapacá, las causas que dieron origen al allanamiento están archivadas hace más de un año. Por lo tanto, la justificación que tuvo el Gobernador junto a Carabineros de Chile es ilegal y se funda en supuestosfalsos. Todos estos antecedentes fueron entregados por el Diputado Hugo Gutiérrez a la Contraloría General de la República.

¿También se habla de que el gobernador habría ocupado dependencias de la Gobernación del Tamarugal para fines ajenos a lo propiamente estatal?

El 11 de marzo, el Gobernador del Tamarugal, Luis Tobar, utiliza las dependencias de la Gobernación Provincial del Tamarugal para hacer reuniones de Evópoli, partido político en el cual milita, es decir, ha utilizado dependencias del Estado para fines particulares y partidistas, del cual el propio gobernador es presidente regional.

¿Teniendo todos estos antecedentes qué opinas de la designación de Luis Tobar como Gobernador del Tamarugal?

La designación de Luis Tobar como gobernador provincial del Tamarugal responde solamente a un cuoteo político por pertenecer al partido donde milita que es Evópoli. Respecto a las cualidades personales del personaje, él ha reiterado que no tiene estudios, por lo tanto, no posee ningún mérito académico para estar en el cargo que ejerce; no se le conoce trabajo anterior; y en tercer lugar, en la propia biografía que pública el sitio institucional del Ministerio del Interior señala de que no tiene ninguna trayectoria pública, es decir, ni política, comunitaria o social, por lo tanto se nombró a una persona que no tiene aptitudes para ejercer un cargo de la relevancia que tiene la Gobernación Provincial del Tamarugal, debemos pensar que él está a cargo de 5 comunas de los sectores más aislados de la Región y casi de la República, este sólo hecho justifica que deba pedírsele la renuncia, unido a la desvinculación de cinco funcionarios de la Gobernación Provincial sólo por ser funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet, no hay ningún otro motivo, ni causal objetiva, y también por utilizar dependencias del Estado para fines político partidistas que son ajenos a los institucionales. 

Compartir:

*

*

Arriba