CÁMARA APRUEBA PROYECTO DE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE PROHIBIR “GLOBOS DE LOS DESEOS”

Por 123 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en su primer trámite constitucional, el proyecto de ley presentado por el diputado Hugo Gutiérrez en enero de este año, que busca modificar la Ley de Control de Armas y Explosivos, para prohibir el uso de los “globos de papel”.

El año nuevo 2018 no fue una fecha feliz para varias familias de Iquique y Coquimbo, pues los llamados “globos de los deseos” provocaron una serie de incendios. El más grave fue uno en el sector de Laguna Verde en Iquique, que terminó

con siete viviendas destruidas y 15 damnificados.

A razón de ello el diputado Hugo Gutiérrez presentó un proyecto de ley, el 3 de enero de este año, para prohibir el uso de estos artefactos creados para el uso en otros climas y contextos geográficos, el que fue aprobado este jueves 9 de agosto por la Sala de la Cámara de Diputados.

El diputado Gutiérrez sostuvo tras la aprobación estar “muy agradecido de la Cámara de Diputado por haber tomado en consideración un proyecto que viene a dar cuenta de problemas reales que sufre nuestra ciudadanía, por cuanto estos llamados globos de los deseos producen graves inconvenientes en nuestras ciudades, fundamentalmente incendios y otros estragos que pueden incendiar hogares como ocurrió este año nuevo, tanto en Iquique como en Coquimbo”.

El presidente de la Comisión de Constitución agregó que “la comisión de Defensa también tuvo una especial rigurosidad en el examen de este proyecto y espero que sea tramitado con igual celeridad en el Senado, porque debe estar ya resuelto antes de fin de año cuando es la fecha cuando estos globos se levantan y pueden ocasionar problemas graves para las ciudades”.

Por su parte, el concejal por Iquique, Matías Ramírez, fue enfático a la hora de evaluar la medida: “Como concejal no puedo más que valorar la iniciativa del diputado Gutiérrez. Las consecuencias negativos de estos “globos de los deseos”, ya se han transformado en un problema social. Sin ir más lejos, el Año Nuevo pasado varias casas de una toma histórica de Iquique, resultaron quemadas por la caída de estos globos. Lo único que cabe esperar, es que este proyecto sea rápidamente tramitado en el Senado para que nunca más tengamos que sufrir estas desgracias”.
Compartir:

*

*

Arriba