MATIAS RAMIREZ, ABOGADO DEL “CASO VERGARA”: LO QUE CORRESPONDE ES PRESIDIO PERPETUO

A menos de dos semanas de cumplirse 3 años de la desaparición forzada de José Vergara, el pasado lunes 27 de agosto, se dio inicio al segundo juicio oral en la Corte de Apelaciones de Iquique. Esto, tras el fallo dictado por la Corte Suprema, que dejó sin efecto la primera sentencia del tribunal regional que determinó que el delito cometido por los cuatro carabineros fue de detención ilegal y no desaparición forzada, acogiendo el recurso de nulidad presentado por los abogados de la familia. Sobre el hecho, conversamos con el abogado a cargo de la acusación, Matías Ramírez.

 

 

-Cuáles son los hitos y las expectativas, desde la perspectiva procesal del juicio.

“Hoy se dio inicio del segundo juicio oral del caso José Vergara tras la resolución de la Corte Suprema de haber recibido el recurso de nulidad interpuesto por nosotros en representación de la familia y se iniciaron los alegatos de apertura, tanto del ministerio público como de los querellantes y también de las defensas, respecto a cómo habrían ocurrido los hechos de la desaparición”.

-¿Cuánto se estima que se pueda alargar este juicio?

“Está contemplado que el juicio dure hasta el 20 de septiembre, al menos van a declarar 60 testigos y se están viendo algunos peritos, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, que van a dar cuenta de la situación ocurrida el 13 de septiembre del 2015, cuando llegan estos cuatro carabineros y detienen, esposan y suben al furgón policial a José Vergara y desde esa fecha se desconoce su paradero”.

-¿Las policías aportarán nuevos antecedentes al juicio?

“Darán cuenta de las labores de búsqueda que se han realizado de manera exhaustiva, tanto por parte de carabineros como por parte de la PDI, y que hasta el momento no han arrojado ningún rastro que permita dar con el paradero, o eventualmente con el cuerpo de José Vergara, y a nuestro juicio esos antecedentes que se darán en forma consecutiva en este juicio oral, permitirán acreditar la responsabilidad de estos cuatro carabineros acusados del secuestro calificado de José Vergara y esperamos que se acoja nuestra tesis de pena, que en este caso hemos solicitado el presidio perpetuo simple”.

-¿Cuál ha sido la postura de la defensa, qué es lo que señalan con respecto a la responsabilidad de los carabineros?

“Los cuatro acusados tuvieron la posibilidad de declarar en el juicio, ellos hicieron uso de su derecho a guardar silencio y solamente se sabe lo que han señalado sus defensas, éstas insisten en plantear que no se trataría de un secuestro, sino de una detención ilegal que tiene una pena bastante más baja, y que ellos habrían actuado en el cumplimiento de sus deberes como Carabineros de Chile. En ese sentido será labor del tribunal determinar si detener a una persona y hacerla desaparecer es un delito simple, o eventualmente como ellos plantean, liberarla en un sitio eriazo es parte de las funciones que ellos tienen como carabineros. Esa fue mayormente la discusión que se tuvo en el primer juicio, ahora creemos que eso está relativamente zanjado a raíz del fallo de la Corte Suprema que indicó, precisamente, que en este procedimiento los carabineros se alejaron totalmente de su labor como funcionarios públicos, y que en definitiva, se trataría de un delito de secuestro calificado, por lo que deberían ser condenados por eso, esa debiera ser la lógica que debería seguir este tribunal al momento de conocer los antecedentes y condenar a los cuatro acusados”.

-¿Cuáles son las expectativas que tienen ustedes, porque en el fondo el Juicio vuelve al Tribunal que absolvió a estos funcionarios policiales, de qué manera enfrentan este nuevo escenario?

“Si bien vuelve al mismo tribunal que lo absolvió en un momento, la terna, es decir, los tres jueces que ahora llevan a cabo el juicio, son tres jueces que no han tenido conocimiento de la causa de manera anterior. Los jueces del juicio pasado quedaron inhabilitados”.

-¿Es posible que se confirme la tesis de secuestro calificado?

“Existe una dificultad en los tribunales con respecto a lograr determinar el secuestro calificado o la desaparición forzada  de personas, eso es palpable en estos casos, no solamente en democracia, sino también durante Dictadura, pero, nosotros mantenemos las expectativas de que los carabineros deben ser condenados a una pena ejemplar, en este caso el presidio perpetuo es lo que corresponde ante la gravedad de los hechos. Es decir, que cuatro carabineros hayan hecho desaparecer a un joven que sufría de una enfermedad mental, esquizofrenia, a nuestro juicio eso agrava aún más el delito de estos carabineros, que más encima se concertaron para mentir durante 15 días, y eso no solamente retardó la investigación, sino que también generó un manto de dudas con respecto a su familia, ya que ellos durante estos 15 días negaron la detención de José Vergara, creemos que hay antecedentes de sobra para que sean condenados y mediante una pena ejemplar para que nunca más ocurran estos graves hechos en Alto Hospicio y también en la Región de Tarapacá”.

-¿Los carabineros se encuentran en libertad?

“Actualmente sí, están con arraigo nacional solamente, si bien nosotros solicitamos la prisión preventiva, el tribunal determinó que como ellos han estado dos años y medio en prisión preventiva y cómo estamos en presencia de un segundo juicio era prudente que estuvieran en libertad, esto nosotros no lo compartimos y apelamos a la Corte de Apelaciones de Iquique, pero la Corte mantuvo ese criterio. No obstante, los carabineros se presentaron voluntariamente al juicio y tienen la obligación de presentarse a todas las demás audiencias que se realicen”.

-¿Cómo se encuentra la familia de José Vergara, cuál es su estado de ánimo y su valoración con respecto a lo que vaya a ocurrir?

“Para la familia de José esto es una revictimización, es un segundo juicio oral, volver a declarar, a revivir los hechos que llevaron a su desaparición, sin duda, es un tema muy duro para ellos. Incluso, ellos sufrieron mucho con la resolución del primer juicio, tenían cifradas sus esperanzas en la justicia, que los carabineros al menos recibieran una condena ejempla, y se han dado cuenta de que el Estado de Chile les falló no solamente a través da Carabineros, sino que también la Justicia al considerar que la desaparición de su hijo no se trataba de un secuestro calificado. Pero ellos aún no pierden la esperanza de saber lo que pasó con José. Ellos han comenzado a declarar, declaró la madrastra, Jeaqueline Soto, declaró su padre y también sus hermanas, es decir, han mantenido la voluntad de aportar en el Juicio, pero con la carga emocional que eso conlleva”.

Compartir:

*

*

Arriba