ORGANIZACIONES DERECHOS HUMANOS DE TARAPACÁ MARCHAN CONTRA LIBERACIÓN DE CRIMINALES DE LA DICTADURA POR CORTE SUPREMA

Esta tarde diversas organizaciones de Derechos Humanos que componen la Mesa de DDHH de Tarapacá, marcharon por la ciudad de Iquique contra la resolución cómplice de la Corte Suprema que les da libertad condicional a seis criminales que participaron como agentes de la DINA y CNI durante la Dictadura cívico-militar, delitos considerados de lesa humanidad.

Además, los organizadores de la marcha ante la indignante resolución cometida por los nuevos jueces del tribunal supremo, le dirigieron una carta al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Juez, Haroldo Brito, en el que señalaron “no podemos olvidar que ese período fue oscuro para la Democracia, hubo un Estado represor y agentes que detuvieron, torturaron y dieron muerte a miles de chilenos por orden de sus superiores”.

Asimismo, en la misiva lamentaron el fallo de la Corte Suprema “nos duele, que en nuestro país, después de todos estos años esperando Justicia, ocurran fallos que van contra el Derecho Internacional, que se apliquen condenas muy bajas a asesinos de crímenes de lesa humanidad y en los últimos días, se otorgue incluso libertad condicional a seis criminales”.

Del mismo modo, en la carta también se les recuerda a los jueces por qué es necesario ceñirse a los acuerdos firmados por Chile en materia de Justicia “nos parece de una gran insensibilidad por parte de los jueces no aplicar justicia de acuerdo a los tratados internacionales suscritos por Chile y de acuerdo como lo exige el artículo 1° del Decreto Ley N°321 de 1925, que establece y regula la libertad condicional. Con estas medidas se instala en el país la incertidumbre por la impunidad, pero seguiremos exigiendo Justicia y Verdad”.

Más adelante el texto agrega “no podemos aceptar que personas que han cometido crímenes horrorosos, que no muestran ningún tipo de arrepentimiento y que, peor aún, se sienten orgullosos de haber sido partícipes de la dictadura cívico militar, salgan a la calle de nuestro país”.

También la misiva hace un llamado al nunca más “queremos que las nuevas generaciones tengan Memoria, pero también queremos que los que hacen Justicia obren en consecuencia con las leyes vigentes y sean respetuosos del dolor de los que estuvimos privados de libertad o perdimos nuestros seres queridos durante ese oscuro de terrorismo de Estado En esta región tenemos un ícono que representa la represión como loes Pisagua.

Finalmente, los organizadores hicieron un enérgico llamado a los jueces “promuevan la democracia y el respeto por los Derechos Humanos en nuestro país. No nos cansaremos de Exigir Verdad, Justicia y fin a la impunidad.

 

Compartir:

*

*

Arriba