VECINOS MARCHAN EN APOYO DE PRESIDENTA DE JUNTA DE VECINOS DE HOSPICIO BRUTALMENTE AGREDIDA

Medio centenar de vecinos, junto al diputado Hugo Gutiérrez, marcharon el mediodía del pasado domingo 26 de agosto, en apoyo de la dirigente social Jessica Morales,  presidenta de la Junta de Vecinos Unión La Tortuga. Esto, luego de que la dirigente y su familia fueran agredidas en dos oportunidades -según declaran testigos y evidenciarían registros gráficos- por Robert Vicencio y familiares suyos, quien es dirigente de una junta de vecinos que opera en el mismo sector. El acusado es además presidente del Partido Socialista comunal y, según vecinos, su hermano  tendría vinculación con un reconocido cartel narco de la región.

Bajo el lema “Jessica te apoyamos – no más matonaje”, se realizó una marcha que recorrió, por Av. Pampa Unión,  parte del sector donde se ubica la junta de vecinos, como un esfuerzo para recuperar el espacio público que consideran perdido, fruto de amenazas y agresiones. De hecho, tanto Morales como su familia y otros vecinos cercanos a ellos, denuncian reiteradas amenazas de muerte por parte de Vicencio y familiares suyos. Todas denuncias que fueron presentadas formalmente en Carabineros y Fiscalía. Incluso hay dos concejales a los cuáles se les fue a amedrentar a sus propias oficinas, así como funcionarios que han salido a criticar públicamente a los agresores y que hoy denuncian amenazas desde perfiles falsos de Facebook.

        

Un conflicto que deriva de la conformación misma de la junta de vecinos Unión La Tortuga, lo cual nunca  habría sido aceptado Vicencio, dado que se genera en un sector compartido. Es así como las denuncias por amenazas y agresiones de distinto tipo se remontan ya a 2017, y afectan a otros vecinos incluso, sin que las autoridades judiciales o policiales se involucraran en el asunto.

 

 

 

Las agresiones

Las denuncias más graves sin embargo, corresponden  a las agresiones que sufrieron los denunciantes y otros vecinos. El primer ataque se habría producido la madrugada del pasado 18 de agosto, cuando se estaban guardando los implementos de la cena aniversario que estaban festejando esa noche, la madre de Vicencio se habría cercado a increpar a los asistentes lo que desembocó en una riña, oportunidad en que Vicencio habría golpeado con un traba-volante al marido de Jessica, provocándole múltiples heridas y contusiones en su cabeza, rostro y extremidades, las cuáles fueron constatadas en el servicio de salud. Estos hechos los atestiguan incluso funcionarios municipales que se encontraban en el lugar, retirando mobiliario facilitado para la actividad.

 

 

La segunda agresión denunciada se produce cuando Jessica y su esposo van a buscar a sus hijos al colegio -el Martes 21 del mismo mes- en el que relatan que Vicencio, su hermano y cuñada los estaban esperando y le profieren diversas amenazas de muerte. Es así como las víctimas ingresan al colegio buscando refugio, pero los agresores sobrepasan al portero, ingresan a la recepción, y atacan Jessica y su marido con los trofeos del mismo colegio, provocándoles nuevamente múltiples heridas y contusiones multiples, las cuales fueron acreditadas en el Sapu de Alto Hospicio. Cabe destacar que existen videos y fotografías que acreditarían lo antes expuesto y que ya se encontrarían en las oficinas de la fiscalía local, como asimismo testigos del propio centro educativo.

“¿Qué está esperando la Justicia?”

Para el diputado Hugo Gutiérrez, esta marcha viene a ser un apoyo hacia la dirigente, porque “no podemos permitir que el lumpen o la delincuencia se apoderen de una organización social para beneficio propio y amedrenten a toda una comunidad que amparada en la ley se organiza y crea una nueva organización, que si atiende y se preocupe de las necesidades de los vecinos”, dijo.

Asimismo, el diputado señaló “lo que pretende esta delincuencia mediante sus amenazas, es poner en peligro la unidad mínima de la democracia en nuestra región, es decir, las juntas de vecinos, es por esta razón es que no podemos permitirle que se salgan con las suya, ya que estaría horadando los cimientos de nuestra democracia”.

Finalmente, Yessica Morales, recalcó que “hasta cuándo deben esperar para que actúe la justicia, que está esperando la señora fiscal de Alto Hospicio que no pone tras las rejas a estos delincuentes, que no sólo ha golpeado a mi marido y a mí, sino que también amenazó a mis hijos, y que impunemente fue capaz de actuar ante mas de mil niños del colegio Macaya”. Más adelanté puntualizó “que está esperando la fiscal, que este delincuente asesiné a alguien para actuar”.

 

 

Compartir:

*

*

Arriba