OPOSICIÓN CONMEMORA UN NUEVO 11 DE SEPTIEMBRE CON CONCENTRACIÓN EN BAQUEDANO

Un amplio abanico de organizaciones políticas y sociales se dio cita frente al Museo Regional de Tarapacá, para conmemorar los 45 años del Golpe de Estado en nuestro país. El acto fue convocado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua (AFEPI), la Corporación de Sitios de Memoria, y Corporación de ex Presos Políticos de Pisagua, cita a la que adhirieron todos los partidos políticos de la oposición.

El principal orador de la jornada fue el abogado de Derechos Humanos y concejal de Iquique, Matías Ramírez, quien hizo un rotundo llamado a establecer la verdad e imponer la justicia en caso de Delitos de Lesa Humanidad, como también a desmontar la herencia de la dictadura, poniendo como centro el reemplazo de la Constitución de Pinochet, por una Carta Magna efectivamente democrática. Finalmente destacar que entre los artistas que asistieron al evento, estuvieron el Grupo Broquel; Goleta Chompalhe;  y el Colectivo Artístico por la Memoria Histórica, Michel Nash.

 

Previo al acto, se realizó la exposición “Por la vida… siempre”, en la Casa de la Cultura de Iquique, oportunidad en que exhibieron 18 réplicas de afiches contra el fascismo y en defensa de la democracia, que el presidente Salvador Allende iba a inaugurar el 11 de septiembre de 1973, oportunidad en que llamaría a plebiscito para evitar el Golpe de Estado. Paralelamente, un contingente de las Juventudes Comunistas realizó una “Funa” al Cuartel de Telecomunicaciones del Ejército, denunciándolo como centro de detención, tortura, ejecución y asesinato de personas en dictadura.

 

 

Compartir:
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

*

*

Arriba