PEDRO CISTERNAS: “SI NO SE ESCUCHAN DEMANDAS DE PROFESORES EN OCTUBRE HABRÁ PARO INDEFINIDO”

El pasado 28 de agosto se llevó a cabo un Paro de advertencia del magisterio que labura en la educación municipalizada  a lo largo de todo país, debido a que las demandas estructurales de los profesores que se acotan a 11 puntos, que tanto el renunciado ministro Varela, como su reemplazante, Marcela Cubillos, se niegan a oír. A continuación una entrevista con el Presidente Regional del Colegio de Profesores de Iquique y Consejero Regional.

-¿A qué se debió el Paro del pasado 28 de agosto?

“El día 28 de agosto se realizó un Paro Nacional de advertencia, convocado por la Asamblea Nacional de Profesores el pasado 10 de agosto, asamblea realizada con la presencia de más de 150 dirigentes de distintos colegios, desde Arica a Punta Arenas. Esto se debió básicamente a que se había instalado una minuta de negociación que tenía 11 puntos con el ministro Varela que, el mismo día que se efectuaba el llamado a Paro por parte de la Asamblea Nacional, terminó renunciando. No obstante, tras conversar con él, recibimos una respuesta negativa de cada uno de los 11 puntos, y cuando señalo negativa, es que ni siquiera existió la mínima intención de conversar estos puntos, que son preocupantes y urgentes para los profesores. Entonces, no quedó más remedio que llamar a este Paro de advertencia para obligar al gobierno a sentarse a conversar, ya que los profesores somos los primeros impulsores del diálogo para resolver nuestras diferencias”.

-Pero el ministro Varela, debido a sus reiterados errores, debió renunciar y hoy tenemos una ministra.

“Marcela Cubillos ha dado muestras de ostracismo y poca empatía con nuestras demandas, tampoco ha dado señales de querer revertir la política del ministro Varela, así que no nos quedó más remedio que realizar este paro, que a todas luces, fue una convocatoria exitosa a nivel nacional, silenciada por las grandes cadenas informativas de este país, pero hablamos de un 80 por ciento de adhesión en el sector municipal”.

-¿A nivel regional tiene algún tipo de estimación?

“A nivel regional tuvimos un 70 por ciento de adhesión, pero difiere con lo que manifestó la Seremia de Educación, que señaló que al paro se habían adscrito sólo 3 colegios, en cambio fueron 18, de un total de 26 que tiene la Corporación Municipal de Iquique, y en el caso de la comuna de Alto Hospicio, marcharon con nosotros colegas del Colegio Simón Bolivar, y en la comuna de Pozo Almonte, también hubo un 70 por ciento de paralización, de sus 5 establecimientos municipales”.

-¿Qué es lo que se viene ahora?

“Ahora la demanda propiamente tal está concentrada en estos 11 puntos, pero básicamente los que se presentan para nosotros con urgencia son 2: El primero, se refiere a los profesores a contrata que siguen sumando años en condiciones de precariedad contractual, con contratos anuales que se van renovando año a año, transformando a estos profesionales en parias del sistema financiero, por ejemplo, sin posibilidades de acceder a crédito, sin posibilidades de tener una vivienda, ya vamos a cumulando 8 años, el gobierno anterior logró resolver este tema para 35 mil profesores, pero resulta que ya se empezaron a acumular y llevamos 7 u 8 años con profesores que acumularon antigüedad en esta situación de precariedad. Le pedimos al gobierno que lo resuelva por la vía administrativa, ni siquiera  a través de un proyecto de ley, son facultades que tiene el ministerio, pero simplemente no lo quieren hacer. Y, el segundo es la desmunicipalización.  El gobierno hace una particular lectura, ya que en la ley, la nueva educación pública ANEP, que es una demanda luchada por los profesores desde los años 80, años en que se implementó la municipalización. Recordemos que hay heroicas jornadas organizadas por la AGECH en el ‘84, organizadas por nuestro mártir, Manuel Guerrero Ceballos, en Dictadura, para que no se implementara la Ley de Municipalización y la educación no se fuese de las manos del Estado”.

-Se habla de una contrarreforma en materia educacional, ¿que ha sucedido con la desmunicipalización?

“El gobierno ha querido retroceder estos derechos de manera administrativa, señalando gradualidades que no están contempladas en la ley. Lecturas como que el alcalde que lo ha hecho bien todavía puede esperar para traspasar sus establecimiento a servicios locales de educación. Entonces todo esto nos hace avizorar que hay una fuerte corriente al interior del Ministerio de Educación y del Gobierno de retrotraer derechos alcanzados durante los últimos años, particularmente en el gobierno anterior, y que tienen que ver con la implementación de las medidas de evitar el lucro en la educación, de evitar el papel que juega el sector privado”.

-¿Pero y la ley, acaso el Gobierno de Piñera no la está aplicando?

“Bachelet hizo una ley que diseña un nuevo modelo administrativo para la educación pública, desmunicipalizando un sistema constituido por una Dirección de Educación Pública dependientes de los servicios públicos locales de educación, formados por representantes estudiantiles, docentes, asistentes de la educación, universidades, CFT y de las municipalidades. Dichas iniciativas que armonizan con otras transformaciones ya realizadas, como son la Ley 20.835, que reforma la educación parvularia; Ley 20.845, de inclusión; Ley 20.903, que crea la carrera funcionaria docente; y 20.901, que repone la educación cívica, constituyen un avance histórico y estructural del sistema educacional chileno, y un triunfo histórico para el movimiento estudiantil y el magisterio chileno.

-¿Y qué sucede con la deuda histórica del magisterio?

“La deuda histórica ha sido permanentemente negada, no sólo por este gobierno, sino también por todos los anteriores. Cabe señalar sí, que en el gobierno de Michelle Bachelet habíamos avanzados al menos en cuantificar quienes son los profesores dañados por la deuda histórica, y es por ello que hoy sabemos que esta deuda afecta a 66 mil profesores que están individualizados con nombre y apellido, un trabajo que hizo el Colegio de Profesores junto con los Tribunales de Justicia. Luego debemos abordar el tema reparación cómo podemos reparar este daño. El gobierno señala que no hay deuda o como dijo el ministro Andrés Velasco en una oportunidad “la deuda histórica no existe más que en la cabeza de los docentes”.

-¿Y un punto siempre en discordia es la implementación de la Carrera Docente, existe conformidad?

“El agobio laboral en que viven los profesores todavía en situaciones de incumplimiento en temas establecidos en la Ley de Carrera Docente. Nosotros decimos, el gobierno tiene que sentarse con los profesores habida cuenta de la masiva participación de los profesores el día 28”.

¿Y cuáles serán los pasos a seguir?

“Si no hay una señal clara del Ministerio que encabeza Marcela Cubillos, los profesores señalaron a viva voz la posibilidad de un paro indefinido. El ministerio debe resolver estos temas que son solamente de carácter administrativo. No estamos peleando por un peso más o un peso menos, eso quedó resuelto en el gobierno de Michelle Bachelet, los profesores incrementaron sus rentan entre un 30 y un 100 por ciento, por tanto no nos mueve el tema salarial, sino mejoras en las condiciones laborales, ya que esto termina redundando en la calidad del aprendizaje en nuestro país”.

¿Cuánto tiempo esperarán los profesores en tener una respuesta por parte del gobierno?

“Creo que 30 días es un plazo prudente, no se ha dicho nada aún, pero creo que ese debiera ser el plazo prudente. Es decir, a fines de septiembre el gobierno debiera ya estar reaccionando. Y si no hay reacción, nosotros en octubre deberíamos estar pensando en acciones de carácter superior”.

 

 

La Ley de Municipalización comenzó a implementarse a partir de 1981 por la dictadura cívico militar, hasta que un 26 de mayo de 1986,  el ministro de Educación de la época,  Sergio Gaete, anunció la implementación de la última etapa de la municipalización. Esto generó una profunda reacción de indignación en el estudiantado y profesorado de la época, transformando a junio de 1986 en uno de los movimientos de protestas más álgidos del período autoritario.Un rotundo fracaso, la administración municipalizada es un rotundo fracaso. La matrícula decreció considerablemente, pasando de un 78% en 1986, a un 40,7% en 2010, y continúa a la baja. La municipalización, ha generado gran desigualdad entre las escuelas y liceos. La mayoría de las corporaciones municipales no han sabido administrar de manera eficiente la educación pública, las municipalidades no tienen dentro de sus profesionales a personas que posean una mirada integral de lo que significa educar y poder mejorarla en el largo plazo, sobre todo, en términos de calidad.

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