SENTENCIA CASO “JOSÉ VERGARA”: NUEVAMENTE LA “JUSTICIA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE”

Secuestro simple. Esa fue la condena que recibieron hoy los cuatro carabineros que detuvieron e hicieron desaparecer al joven hospiciano José Vergara, hace ya casi tres años y sin que aún se encuentre aunque sea parte de sus restos. La pena máxima para este ilícito son apenas cinco años, sentencia que debería dictarse el próximo 28 de este mes. El caso es que si la parte defensora hace valer sus atenuantes ante el tribunal, dichos carabineros podrían incluso salir en libertad.

 

Consecuencia de lo anterior, es que el tribunal desestimó la tesis de la parte querellante, que sostenía la existencia del delito de secuestro calificado, y cuya pena podía alcanzar el presidio perpetuo calificado. La parte querellante ya ha adelantado la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para acusar al Estado chileno de denegación de justicia en este caso.

Cabe aclarar que el fallo se sustancia en la tesis, no probada, de que si bien  estos carabineros secuestraron a José Vergara, este habría sido dejado en libertad con posterioridad, particularmente en el sector de Caleta Buena, lo que contrasta con todos los peritajes y búsquedas realizadas hasta ahora, en el que se ha rastreado todo el perímetro posible que pudiera haber caminado José, sin que aún se encuentre rastro alguno.

Compartir:

*

*

Arriba