AUTORIDADES REGIONALES SE OPONEN A LA IDEA DE APLAZAR ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES

De manera enfática y categórica diversas autoridades regionales se oponen a la idea del diputado por el Distrito N°2, Renzo Trisotti, junto a otros parlamentarios de la UDI, de ingresar un proyecto de ley con motivo de posponer la elección de gobernadores proyectada para el 2020 en un año y realizarlas junto a las de parlamentarios y las presidenciales del 2021.

Es por esta razón que este fin de semana se realizó un encuentro de autoridades regionales de oposición que convocó a la totalidad de los consejeros regionales a los alcaldes, Patricio Ferreira y Mauricio Soria, y al senador Jorge Soria.

La opinión de las autoridades regionales

Consultado, el consejero regional, Pedro Cisternas, por el motivo de la reunión este señaló “nos preocupamos mucho los consejeros regionales cuando nos enteramos del proyecto de ley que quiere presentar la Udi apoyada por Evópoli de retrasar la elección de gobernadores regionales, con la excusa de que aún no existe una la ley de rentas regionales  y de traspasos de competencias a la región, cuestión que ya debió haber estado resuelta, porque este es un proyecto de ley aprobado en el gobierno anterior, después de un largo debate y con participación fundamentalmente de ANCORE Asociación Nacional de Consejeros Regionales, de la cuál formo parte de su directiva, nos preocupa que el gobierno pretenda torcerle la mano a quiénes participamos en el debate, y principalmente a las regiones que han sido parte de las demandas de descentralización hace mucho tiempo”.

Asimismo, el consejero enfatizó que “El gobierno tiene los tiempos necesarios y debe acelerar el proceso de la elección general. El tema es que la Subdere no quiere apurar estos proyectos, no le interesa parece al centralismo el traspaso de competencias, y quienes hoy se oponen a esto, no hacen sino ponerse en contra de la regionalización y en contra de las regiones que ellos dicen defender, eso es lo grave y ante eso nosotros hemos formado un marco de alianza con sectores políticos verdaderamente regionalistas, los Cores, los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, el diputado Hugo Gutiérrez más el senador Jorge Soria, ahí está asentada una opinión regionalista. La derecha no tiene los votos para legislar, pero hay que estar preparado para cualquier contingencia”, dijo.

Del mismo modo, el alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira señaló que el encuentro sostenido el fin de semana con las autoridades regionalistas  es “oponernos a la medida, ya que no estamos disponibles para un retraso de esta elección sabiendo la importancia que tiene para el beneficio de nuestra gente. A pesar de que yo hubiera preferido que no hubiese gobernadores, sino que hubieses alcaldes con más atribuciones, como en otros países (…) no hay justificación, es lo que se aprobó, son las reglas del juego, es lo que la ley exige.

Asimismo el edil recalcó que “la figura del gobernador debe tener la actuación que se requiere para las regiones, es decir, estar al servicio de toda nuestra gente. Además, esta es una gran lucha que se dio en cierto minuto, es decir, que todas nuestras autoridades sean electas de forma democrática, tanto local como regionalmente, y no sean impuestas por el gobierno de turno”, dijo

 

Diputado Gutiérrez va más allá

El diputado Hugo Gutiérrez fue aún más allá  e indicó que existe un argumento vedado en todo esto y es que la “La derecha piensa que va a tener un segundo gobierno y lo que no quieren es repartir el poder. Entonces, imagínense que si de los 17 gobiernos regionales, la oposición obtiene 10 o más. Esta gente debe tener internamente encuestas que le señalan que no van a ganar las elecciones de gobernadores regionales, por eso no es que ellos quieran dilatar la elección, sino que no quieren elección de gobernadores regionales. La senadora Ebensperger también lo ha dicho ellos no quieren elección sino seguir manteniendo el poder centralizado.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que “hoy asistimos a una artimaña de la UDI, y de Trisotti, en particular, de decir que esto hay que dilatarlo para que dentro de un tiempo más hayan leyes que permitan la elección de gobernador regional, pero créanme que va a llegar a ese periodo, y esas leyes tan poco van a estar, pero no es más que una mentira política de la UDI con el fin de dilatar la elección.

Por último consultado si la derecha históricamente ha querido un poder centralizado que sea acorde a la defensa de sus intereses señaló “La arquitectura del Estado de Chile es centralizado, todo el diseño de control ciudadano parte de Santiago, por lo tanto, la descentralización es pérdida del poder  central, pérdida del poder de las oligarquías, en consecuencia, ellos siempre se han negado que esto ocurra y si le van a preguntar a la senadora Ebensperger, ella es categórica, ya lo dijo en campaña, no quiere elección de gobernadores. Y la mentira es que no hay estas leyes, y como dependen exclusivamente del ejecutivo, y éste nunca las envía, elección no va a haber nunca”, enfatizó.

Compartir:

*

*

Arriba