CIENTOS DE PERSONAS PROTESTAN EN IQUIQUE POR ASESINATO DE CAMILO CATRILLANCA

Más de 200 manifestantes se dieron cita en el día de ayer en la Plaza Condell para protestar por el asesinato del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, baleado por el “Comando Jungla” de Carabineros, al interior de la comunidad de Temucuicui de la localidad de Ercilla, en la Región de la Araucanía. Junto con lo anterior, se instalaron barricadas incendiarias en el frontis de la UNAP y se registraron manifestaciones durante el lanzamiento regional de la Teletón, en las afueras del Hotel Gavina. Tras los hechos, se registraron una decena de detenidos.

Los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a movimientos y partidos de izquierda, desplegaron lienzos y pancartas denunciando los graves hechos ocurridos el pasado miércoles y responsabilizando directamente al gobierno y a Carabineros por el crimen. Las manifestaciones realizadas en Iquique, se sumaron a las realizadas a nivel nacional, principalmente en Santiago y la Región de la Araucanía.

 

Amnistía Internacional, en tanto, lanzó duras críticas contra el Estado y el gobierno de Piñera: “Nos parece indignante y alarmante la muerte de una persona en el marco de un operativo de seguridad, puesto que el Estado es quien se encuentra obligado a respetar y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas”, indicaron a través de un comunicado.

La “mentira” oficial

El Intendente, Luis Mayol, una vez conocidos los hechos, señaló: “Lo que dije cuando me preguntaron, (es) que el señor Catrillanca tenía antecedentes penales por receptación, y eso es efectivo (…). En ningún caso aseguré que él había participado en la comisión del delito”.

Dicha versión fue desmentida por tribunales, informando que la víctima no tenía antecedentes penales. Asimismo, el tribunal de Garantía de Collipulli, decretó como ilegal la detención de un menor de edad, que se encontraba junto con Catrillanca al momento de su asesinato, como asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), anunció una querella contra la policía uniformado por torturas contra este detenido, quien al momento de su audiencia de formalización, aún presentaba signos de golpizas y tratos vejatorios.

Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, desmintió el supuesto robo de vehículos que habrían sufrido tres profesores, según versión de Carabineros y que habría motivado el accionar policial, señalando que no existen dichas profesoras. Esto, se suma a las muchas contradicciones en las que ha caído el Ejecutivo a la hora de explicar y justificar el accionar de dicho comando militarizado.

Impacto Político

A nivel local, los partidos de oposición ya anunciaron la interpelación parlamentaria al ministro de Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad política en los graves hechos denunciados. Asimismo, dicha autoridad será citada a las comisiones de DD.HH. y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados. En el Senado en tanto, el curul Alejandro Navarro anunció que rechazaría la glosa presupuestaria del “Comando Jungla”, lo que fue secundado por la bancada PPD. Finalmente a nivel internacional, agrupaciones mapuches argentinas, presentaron su queja formal al consulado chileno, por el asesinato de Catrillanca.

Compartir:

*

*

Arriba