LA ZOFRI QUE TARAPACÁ NECESITA: SALTAR DE LA ESPECULACIÓN A LA INDUSTRIALIZACIÓN

La Zofri, tal como hoy la conocemos, tiene los días contados. Y no por apoyos más o menos de Santiago, sino por el deterioro inexorable de su “duty free” como ventaja comparativa. En la medida que la tendencia mundial a la rebaja multilateral de arancelas se expande –más allá de la reciente “guerra comercial” entre EE.UU. y China más bien episódica-, el valor de la franquicia tributaria de la que goza la zona franca, pierde importancia relativa. Ilustrativo es que hoy por hoy, muchos de los productos terminados que vende Zofri, como los electrodomésticos, se encuentran a precios similares en las tiendas del retail.

El desafío entonces no es otro que retomar el proyecto de Zofri original, es decir, utilizar la franquicia tributaria como un beneficio temporalmente acotado, destinado a apoyar la generación de una base industrial endógena para Tarapacá, inicialmente vinculado a la importación de partes y piezas para en ensamblaje del producto final en el país, con destino preferente hacia la exportación. Una vez que la ventaja comparativa de la franquicia fuera perdiendo su valor relativo, la región adquiriría el “know how” suficiente para ser competitiva, a lo menos a nivel latinoamericano, en las áreas industriales de su especialización.

No hay tiempo ni para más dilaciones, ni para defensas corporativas del modelo especulativo rentista que hoy domina en el quehacer de Zofri. Es indispensable repensar el sistema, rediseñando sus componentes logísticos, comerciales e industriales. Al respecto, resulta interesante la propuesta realizada por la Municipalidad de Alto Hospicio al ministro de Energía de la administración anterior, a saber, la creación de un “Cluster Solar”, que encadene tanto generación de energía, construcción de partes y piezas de sistemas de captación solar, como asimismo la creación de capacidades técnicas y de investigación en el área. Lo anterior no es otra cosa que convertir las ventajas comparativas de la comuna –alta radiación solar, terrenos disponibles para parques industriales, posición intermedia entre puerto y pampa, como la instalación de un CFT Estatal- en ventajas competitivas.

Compartir:

*

*

Arriba