PARTIDO COMUNISTA APOYA LUCHA DE ALTO HOSPICIO CONTRA RELLENO SANITARIO PRIVADO

Ante la reciente aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA),  para la construcción de un relleno sanitario privado en Alto Hospicio a cargo de la empresa Cosemar, como Comité Regional Tarapacá y Comité Comunal Alto Hospicio del Partido Comunista de Chile;  nos cabe señalar lo siguiente:

1.- Apoyamos la justa lucha que está llevando adelante el pueblo hospiciano junto a su Alcalde, Sr. Patricio Ferreira Rivera, en defensa del rol público en materia de provisión de servicios básicos, como en este caso es la limpieza de la ciudad.

2.- Denunciamos asimismo, que la concreción de dicho proyecto particular, implicará un deterioro en la calidad de vida de los hospicianos, ya que implicará una onerosa carga a los presupuestos tanto familiares como comunales. No es posible aceptar que se siga haciendo negocio y lucrando con la provisión de servicios tan básicos como el del retiro de la basura, más aún en comunas postergadas como Hospicio.

3.- Repudiamos esta medida impuesta a contrapelo de lo que la comunidad hospiciana a señalado reiteradamente -tanto a través de sus autoridades democráticamente electas, como de sus dirigentes sociales- que es su rechazo a esta iniciativa privada y su opción por la construcción de un relleno sanitario público, que es el proyecto que actualmente están trabajando mancomunadamente los municipios de Hospicio e Iquique. Acción que demuestra el desprecio del gobierno de Piñera, no sólo por la descentralización del país, sino también por la participación democrática de la ciudadanía, en temas que van a afectar sus territorios.

4.- Apoyamos decididamente el trabajo mancomunado que están llevando adelante los municipios de Alto Hospicio e Iquique para la pronta construcción de un relleno sanitario público, y exigimos que el Intendente de la Región de Tarapacá cumpla su compromiso de gestionar recursos de la subdere para la ejecución de dicho proyecto.

5.- Hacemos un urgente llamado a los pueblos de nuestra comuna y región, a sumarse a las movilizaciones sociales que se están programando para rechazar desde la calle, las acciones antipopulares que en la materia está llevando el Gobierno de Piñera y su Intendente Quezada

Comité Regional Tarapacá Partido Comunista de Chile
Comité Comunal Alto Hospicio Partido Comunista de Chile
                                                                    Alto Hospicio, 23 de Noviembre 2018
Compartir:

*

*

Arriba