Regional Tarapacá PCCh: “CONDENAMOS ASONADA GOLPISTA E INJERENCISTA EN VENEZUELA”

Ante los preocupantes hechos que hoy aquejan a la hermana República Bolivariana de Venezuela, como Comité Regional Tarapacá del Partido Comunista de Chile, declaramos lo siguiente:

1.- Rechazamos el injerencismo del imperialismo norteamericano, con el apoyo de la mayoría de sus lacayos al interior del llamado “Grupo de Lima”, que se arroga la potestad de intervenir en los asuntos internos de otros países, particularmente si éstos están gobernados por fuerzas populares y progresistas. El desconocimiento de estos países al gobierno legal y legítimo del Presidente Maduro, no sólo es contrario al Derecho Internacional y al principio de autodeterminación de los pueblos, sino que además muestra un total desprecio por el destino del pueblo venezolano, al darle alas a quienes buscan resolver la crisis política que vive el país mediante la fuerza.

2.-  Consideramos inaceptable la actitud golpista e injerencista del Gobierno de Piñera, quien en una acción ilegal e ilegítima sin precedentes en la diplomacia chilena, resuelve reconocer el gobierno ficticio de un líder opositor de la Asamblea Nacional -declarada en desacato por el Poder Judicial- quien se autoproclamó “Presidente” del país. Exigimos al Gobierno de Chile, que en esta como en cualquier otra materia de política exterior, se ciña al Derecho Internacional, en búsqueda de aportar a la paz y a la estabilidad de la región. Actitud inaceptable, que contrasta con la asumida por la ex Presidenta y actualAlta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien hace un llamado urgente por retomar el “Diálogo Político” para superar la crisis.

3.- Condenamos de la manera más enérgica los afanes golpistas de un sector de la oposición venezolana, quienes hacen un explícito llamado a derrocar por la fuerza al presidente Nicolás Maduro Moros, quien resultara democráticamente electo con casi el 70% de los votos y con una participación del 46% del electorado, el mismo que el registrado en las últimas presidenciales de nuestro país. Un llamado a la sedición que no ha encontrado eco en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes se han mantenido fieles a la Constitución, las leyes y al pueblo al que se deben y pertenecen.

4.- Saludamos la soberana posición del Gobierno de México al interior del mismo “Grupo de Lima”, quien pese a las presiones, abogó por avanzar hacia el diálogo político entre las partes enfrentadas en Venezuela, para la solución pacífica de dichos conflictos. Idéntica posición a la asumida por Uruguay. En el mismo sentido, también saludamos el apoyo al pueblo venezolano, entregados por los gobiernos populares de Cuba, Bolivia, Nicaragua y China; como asimismo el apoyo del gobierno de Rusia, Palestina o Turquía, entre muchos otros.

5.- Hacemos un urgente llamado a la solidaridad internacional con el acosado pueblo venezolano y su gobierno democráticamente electo. El derrocamiento del Presidente Maduro no sólo implicará un golpe mortal a la democracia venezolana, sino a la democracia de toda Latinoamérica. De triunfar la sedición, el guión será copiado frente a cualquier otro país que ose enfrentarse al imperialismo norteamericano y a las oligarquías nacionales.

6.- La lucha del “Bravo Pueblo”, es también la nuestra, por lo que convocamos a todas las fuerzas populares y progresistas de Tarapacá, a expresar su apoyo al proceso revolucionario bolivariano, en todas las formas en que ello sea posible. Los que sufrimos la amarga noche de las dictaduras, tanto en Chile como en el resto de América Latina, entendemos la catástrofe que se cierne sobre las tierras de Bolívar y no podemos ser indiferentes.

 

Dirección Comité Regional Tarapacá

Partido Comunista de Chile

                                                                                                                                                 Iquique, 24 de Enero de 2019

Compartir:

*

*

Arriba