COORDINADORA BOLIVARIANA TARAPACÁ: MASIFICANDO LA SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

“…Y en medio de la vida estaré, siempre, junto al amigo, frente al enemigo…” Pablo Neruda.

“No al golpe de Estado, si a la paz en Venezuela”, fue el lienzo que leyó el popular grupo nacional “Sol y Lluvia”, en medio de su presentación del pasado 22 de febrero en Iquique. Quienes levantaron dicho lienzo, fueron integrantes de la novel Coordinadora Bolivariana de Tarapacá, hija de la convergencia de una decena de organizaciones sociales y políticas en torno a la solidaridad y el internacionalismo para con la República Bolivariana de Venezuela, y su presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro Moros. Una interesante respuesta popular y local, a los temerarios esfuerzos del imperialismo norteamericano y sus estados vasallos del llamado Grupo de Lima -gobierno de Piñera incluido- por derrocar al gobierno legítima y legalmente constituido en Venezuela, recurriendo a todos los medios posibles, como la desestabilización, los llamados al golpe de Estado, a la intervención militar extranjera,  o a la guerra civil.

Una iniciativa interesante que da cuenta del inicio de un nuevo momento en la lucha que todo el hemisferio está dando en torno a Venezuela, en el que el debate desborda a las élites para comenzar a instalarse en los ciudadanos. Un indicio que ya vimos en los enfrentamientos ocurridos en las afueras de la embajada de la república Bolivariana de Venezuela en Santiago, donde militantes de la izquierda chilena se enfrentó a grupos pro-fascista, tanto nacionales como venezolanos,  que insultaron la memoria de las víctimas de la dictadura cívico-militar de Pinochet. Y es precisamente el recuerdo cruento de esa dictadura, de esos muertos, de esos presos y torturados, de esos exiliados… lo que llevó a esos hombres y mujeres chilenos a ir a la embajada venezolana a defender la democracia en el país caribeño. Interesante porque esa toma de posición escapa a los fríos salones de la política profesional, para comenzar a instalarse en la conciencia digna de miles y miles de latinoamericanos que no quieren el regreso del terror fascista a la patria grande.

 

La experiencia antiimperialista iquiqueña comenzó a forjarse ya a pocos días de la autoproclamación de un miembro de la Asamblea Nacional venezolana -declarada en desacato por Tribunal Supremo- como “Presidente Encargado” de Venezuela, con sus constantes llamados al golpe de Estado y a la intervención norteamericana. Es así como desde distintas fuerzas populares y progresistas, surge la necesidad de reunirse para manifestar su rechazo desde cada espacio de la región. Hasta ahora, la Coordinadora la integran: la Agrupación Cultural Tarapacá, el Comité de Solidaridad con Cuba, Red de Mujeres del Norte el  Partido Comunes, Convergencia 2 de Abril, Coordinadora No + AFP, Partido Comunista, Movimiento Autonomista, Centro Cultural Francisco Coloane, e Izquierda Libertaria. Su primera acción fue un acto en la Plaza Condell el pasado 21 febrero y con posterioridad se realizó una jornada de propaganda en el centro de la cuidad, finalizando con la intervención en el Festival de Iquique. Sus miembros siguen reuniéndose y creciendo, bajo la promesa de seguir luchando y masificando la solidaridad bolivariana con Venezuela. Como El Independiente, ¡ahí estaremos!

  

Compartir:

*

*

Arriba