FEDERACIÓN DE POBLADORES SIN CASA DE ALTO HOSPICIO CONVOCA A MARCHA Y FIRMA DE COMPROMISO POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

La Federación de Pobladores Sin Casa de Alto Hospicio, en conjunto con organizaciones de pobladores de toda la región, adhiere a la convocatoria nacional a movilización por el derecho a un suelo, a la vivienda digna y a una ciudad solidaria, democrática y pluricultural, realizada por el Frente de Resistencia Urbana, la cual se realizará en las principales ciudades y capitales regionales del país.

 

En la Región de Tarapacá la cita tendrá lugar de partida en la rotonda El Pampino, este sábado 23 de marzo, a partir de las 10.00 hrs, para luego seguir la caminata por O’Higgins, para Culminar en calle Vivar. En la oportunidad se convocará a todas las autoridades de la región a formar el “Compromiso Público por el Derecho a la Vivienda Digna”.

 

Los 6 Puntos de Tarapacá para alcanzar Derecho a Vivienda Digna

 

1.- Ni desalojos, ni reubicación: Ninguno de los que vivimos en una “toma”, con todas las precariedades y problemas que esto significa, elegimos vivir así, lo hacemos por una necesidad, porque las circunstancias de pobreza o marginación social, nos impiden acceder a una vivienda diga, lo que entendemos como un derecho humano. El Estado debe ser garante de este derecho. Por ello, la respuesta no puede ser la represión a los pobladores.

 

2.- Aceleración y ampliación en construcción de viviendas sociales: Resulta indispensable aumentar la cantidad y la velocidad con que se construyen viviendas sociales, en Tarapacá. Con la actual política de vivienda, resulta imposible alcanzar el derecho a la vivienda, quedando familias, incluso generaciones, sin poder acceder a su casa.

 

3.- Recuperación  y habilitación de terrenos: Uno de los mayores problemas es la escasez de terrenos. La especulación inmobiliaria y la falta de una política que priorice la vivienda social, hizo que la mayoría de los terrenos estén en manos de privados. Frente a esto es indispensable hacer un catastro de los terrenos disponibles del Estado, como asimismo recuperar terrenos de privados u otras instituciones, para la construcción de viviendas.

 

4.- Urbanización de terrenos y Apoyo a la autoconstrucción: Muchas familias, por distintas razones, no podrán postular a las viviendas sociales Serviu, es que es necesario generar un plan que permita el otorgamiento y regularización de terrenos para la vivienda social, unido a la urbanización de estos y un plan de apoyo a la autoconstrucción.

 

5.- Generación de barrios y entornos urbanos saludables: Las nuevas viviendas sociales no pueden reproducir las lógicas de marginación y “guetos” que hoy se viven en tomas y campamentos. Es indispensable pensar urbanísticamente los nuevos barrios para integrarlos a la ciudad, en condiciones de dignidad.

 

6.- Creación de barrios para arrendamiento popular: Existe otro grupo de vecinos que por distintas razones (capacidad de ahorro, situación legal u otros), no podrán acceder de inmediato a programas de vivienda en propiedad, se puede desarrollar la experiencia de viviendas públicas que se pongan en arriendo para acceder a un techo digno, a precios populares, no de mercado. 

 

 

Compartir:

*

*

Arriba