MEDIO MILLAR DE HOSPICIANOS MARCHAN POR DERECHO A VIVIENDA DIGNA

Alrededor de 500 hospicianos, convocados por la “Federación de Pobladores Sin Casa” de dicha comuna, se dieron cita en la Rotonda del Pampino el pasado sábado 23 de marzo, para marchar hasta la sede del Colegio de Profesores en Iquique, exigiendo el acceso de la vivienda y una ciudad digna, como un derecho humano. La manifestación concluyó con un acto cultural en el frontis de la sede gremial, oportunidad en que las autoridades convocadas firmaron el “Compromiso Por la Vivienda Digna”, siendo los firmantes el diputado Hugo Gutiérrez, el Core Pedro Cisternas, y la presidenta de la federación de estudiantes de la UNAP, Javiera Escobar. En representación del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, estuvo su jefe de gabinete, Claudio Espinosa; en tanto que el Concejal por Iquique, Matías Ramírez, no pudo estar presente pero envió su apoyo.

Batucadas, pancartas, gritos de protesta y música popular, se mezclaron en una marcha marcada por la serena determinación de quienes asumen que no sólo están exigiendo lo justo, sino que tampoco pueden seguir esperando. Cabe señalar que la Federación de Pobladores agrupa a una docena de comités de vivienda de Alto Hospicio, distribuidos principalmente entre las tomas de los sectores de La Pampa y El Boro. Organización liderada por tres mujeres que acumulan años, desalojos y un buen puñado de heridas y esperanzas en la lucha por la vivienda propia, siendo Johana Oñate, su presidenta; Grete Neira, la Secretaria; y Rosa Lorca, tesorera. La columna bajó por calle O’Higgins para doblar por Vivar hasta la sede el Colegio de Profesores, donde otro grupo de adherentes esperaba a la procesión con un pequeño escenario y la canción de “El Pueblo Unido” enmarcada en un puño en alto.

Previo a la firma del compromiso, las autoridades presentes declamaron a favor de la organización, la unidad y la lucha como llaves para recuperar los derechos conculcados, como asimismo, la justeza de las reivindicaciones de los pobladores. Es así como el diputado Gutiérrez destacó la necesidad de cuidar y fortalecer la Federación, “mientras más fuerte sea su organización, más cercano estarán de alcanzar sus sueños”. Por su parte, el Concejero Cisternas enfatizó la responsabilidad del Estado a la hora de asegurar el derecho a la vivienda, como asimismo fustigó al gobierno por su ausencia, “mienten cuando dicen que no pueden resolver la crisis que sufre la región”. En el mismo sentido, Espinoza afirmó que quienes marchaban, “no lo hacen sólo por ustedes, lo hacen por todos los que sufren el drama de no tener un lugar donde cobijar a su familia, su lucha es la lucha de un pueblo entero”. Finalmente, Javiera Escobar, hizo un llamado a la solidaridad entre las luchas populares, por lo que junto con saludar la manifestación, convocó a los asistentes a la marcha por “No + AFP” del próximo 31 de diciembre.

Los 6 Puntos de Tarapacá para alcanzar Derecho a Vivienda Digna

1.- Ni desalojos, ni reubicación: Ninguno de los que vivimos en una “toma”, con todas las precariedades y problemas que esto significa, elegimos vivir así, lo hacemos por una necesidad, porque las circunstancias de pobreza o marginación social, nos impiden acceder a una vivienda diga, lo que entendemos como un derecho humano. El Estado debe ser garante de este derecho. Por ello, la respuesta no puede ser la represión a los pobladores.

2.- Aceleración y ampliación en construcción de viviendas sociales: Resulta indispensable aumentar la cantidad y la velocidad con que se construyen viviendas sociales, en Tarapacá. Con la actual política de vivienda, resulta imposible alcanzar el derecho a la vivienda, quedando familias, incluso generaciones, sin poder acceder a su casa.

3.- Recuperación  y habilitación de terrenos: Uno de los mayores problemas es la escasez de terrenos. La especulación inmobiliaria y la falta de una política que priorice la vivienda social, hizo que la mayoría de los terrenos estén en manos de privados. Frente a esto es indispensable hacer un catastro de los terrenos disponibles del Estado, como asimismo recuperar terrenos de privados u otras instituciones, para la construcción de viviendas.

4.- Urbanización de terrenos y Apoyo a la autoconstrucción: Muchas familias, por distintas razones, no podrán postular a las viviendas sociales Serviu, es que es necesario generar un plan que permita el otorgamiento y regularización de terrenos para la vivienda social, unido a la urbanización de estos y un plan de apoyo a la autoconstrucción.

5.- Generación de barrios y entornos urbanos saludables: Las nuevas viviendas sociales no pueden reproducir las lógicas de marginación y “guetos” que hoy se viven en tomas y campamentos. Es indispensable pensar urbanísticamente los nuevos barrios para integrarlos a la ciudad, en condiciones de dignidad.

6.- Creación de barrios para arrendamiento popular: Existe otro grupo de vecinos que por distintas razones (capacidad de ahorro, situación legal u otros), no podrán acceder de inmediato a programas de vivienda en propiedad, se puede desarrollar la experiencia de viviendas públicas que se pongan en arriendo para acceder a un techo digno, a precios populares, no de mercado.

 

Compartir:

*

*

Arriba