COORDINADORA NO + AFP FUNA ADMINISTRADORA EN IQUIQUE

Un centenar de personas de distintos gremios y organizaciones de la región, se dieron cita en la Plaza Prat al mediodía de este jueves 30 de mayo, para protestar contra la Reforma al Sistema de AFP, presentado por el Gobierno. En la oportunidad presentaron una exposición informativa al público en donde entregaban sus argumentos para oponerse a dicho sistema de pensiones, como asimismo mostraban su propuesta alternativa de sistema de pensiones, que supere el modelo de capitalización individual que consideran fracasado. Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a las oficinas de la AFPs Provida y Hábitat, donde realizaron una funa a dichas instituciones.

Para el coordinador de la agrupación, Sebastián Ramírez, la movilización tenía por finalidad “denunciar ante la ciudadanía, el aberrante proyecto de reforma previsional que presentó el gobierno de Piñera, que lo único que viene a hacer es reafirmar un sistema previsional que no está pensado para pagar pensiones dignas, sino para capitalizar, a costa del bolsillo de los trabajadores, a las grandes consorcios nacionales, como los grupos Luksic, Matte o Angellini”. Ramirez agrego que la coordinadora cuenta con una propuesta que se visualiza en la Iniciativa Popular de Ley, contando hasta ahora a nivel regional, con el total apoyo del diputado Hugo Gutiérrez.

Cabe señalar la propuesta del NO + AFP, en términos generales, plantea la creación de un sistema de capitalización tripartito –con aportes del trabajador, el empleador y el Estado-  el cual a su vez se acoge a los preceptos indicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto a que sea: solidario, universal y tripartito. Lo anterior equivaldría a que ninguna pensión esté por debajo del Salario Mínimo. Entre las organizaciones presentes destacaron: la Federación de Pobladores Sin Casa de Alto Hospicio, la Fenats, el Sindicato de Honorarios de la Maho, la CUT, Confusam y el Colegio de Profesores, entre otros. También estuvo presente el Concejal por Iquique, Matías Ramírez.

Compartir:

*

*

Arriba