PEDRO CISTERNAS PRESIDENTE REGIONAL COLEGIO PROFESORES: “CONVOCAMOS A LA CIUDADANÍA A SEGUIR SUMÁNDOSE A ESTA JUSTA LUCHA”

Cuando se cumple ya la quinta semana de paralización de los profesores a lo largo de todo el país, el máximo timonel del magisterio en Tarapacá, entrega luces sobre las proyecciones de la movilización, como asimismo explica sus causas y alcances. Afirma que la intransigencia y bravuconería del gobierno han agudizado el conflicto y plantea la necesidad de ir avanzando, a lo menos parcialmente, en la solución de dos puntos cruciales: “Deuda Histórica” y “Asignación Profesional” para las educadoras de preescolar. Saluda en apoyo de la ciudadanía y anuncia nuevas movilizaciones. El paro parece tener para rato…

 

-La votación nacional del pasado lunes 1 de junio se manifestó contundentemente a favor de continuar la movilización, ¿cuáles son sus causas e implicancias?

“Hubo conversaciones entre el miércoles y el jueves pasado, el día 28 de junio emanó una respuesta a estas conversaciones, hecha llegar por el ministerio de educación, y eso fue debatida y estudiada por los profesores todo el fin de semana, resolviéndose además realizar una consulta el lunes, la segunda consulta que hace el movimiento, para aceptar o no la respuesta ministerial, realizándose en todo el país, con los resultados que se conocen.

En la región de Tarapacá, en la comuna de Iquique el 86% de los profesores rechazó la respuesta del gobierno y votó por seguir con movilizaciones; en el caso de la comuna de Alto Hospicio, el  81% también rechazó; en tanto que en Pica y Pozo Almonte, ambas registraron un 84% de rechazo.

La respuesta del gobierno sólo contiene evasivas y peor aún, el lenguaje se ha vuelto más agresivo, intentando obligar a los profesores a volver a clases sin ninguna solución y en base a amenazas de descuentos, argumentando falsamente que no hay plazo para recuperación de clases. A pesar de lo anterior, los profesores se mantienen con una determinación de lucha pocas veces vista. Es así como nos encontramos con ya 5 semanas de paralización indefinida”.

-Específicamente, ¿qué fue lo que los profesores rechazaron de la respuesta del gobierno?

“Se rechazó la ambigüedad de la respuesta. El gobierno sólo propone la creación de comisiones para estudiar los temas y además hay dos puntos, que son de los más sensibles, en los cuales el ministerio responde con un NO rotundo: uno es el pago a las educadores de párvulos y diferencial de asignación profesional, para que se termine la discriminación de la que son objeto con respecto a otros profesionales de la educación. Y el otro es la deuda histórica, que ha sido levantada con mucha fuerza por los profesores de estas generaciones aunque no les afecta directamente, sino más bien a los profesores de edad más avanzada, que viene de cuando la dictadura municipalizó la educación el año 81, y en ese traspaso se produijo un daño salarial y un consiguiente daño previsional, que tiene a los profesores con muy bajas pensiones.

Sobre el primer punto dicen que no tienen plata, que esto cuesta 30 mil millones de pesos, pero esto sería recién en el año 2026, cuando entre en régimen la Carrera Docente, por tanto, no se abren ni siquiera a soluciones más mediatas que cuestan mucho menos de lo que dice la ministra; y en lo segundo, tampoco se abren a ningún beneficio reparatorio, ni siquiera eso. Eso son los puntos más sensibles y explican que el profesorado haya rechazado la propuesta del gobierno”.

-Esto supone la continuación de las movilizaciones…

“El rechazo implica la continuación de la movilización en los mismos términos, ningún colegio o colega a depuesto la paralización; y segundo, es que se acentúan las movilizaciones, de hecho mismo realizamos una marcha por las calles de todo Chile, a los que se sumaron los trabajadores del Ministerio de Educación por los malos tratos de la ministra Cubillos, como asimismo se viene mostrando el apoyo de varios colegios particulares subvencionados,  como el Maria Auxiliadora, el Don Bosco, o el particular pagado Lirima, por mencionar algunos.

Asimismo, el próximo jueves (4 de junio) a las 20.00 horas, habrá un nuevo ‘Cacerolazo de los Patipelaos’,  para demostrar que los profesores están en una paralización de mucho contenido y convicción y  que seguirá adelante. Por último, es importante seguir convocando a la ciudadanía a apoyar este paro docente, por la justeza de la demanda. Apoyo que hasta ahora hemos sentido, como en el pasado cacerolazo. Éste es el clamor de un pueblo contra las políticas de este gobierno de Derecha. La demanda de los profesores es hoy una demanda transversal”.

 

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