REGIONAL TARAPACÁ PARTIDO COMUNISTA SOLIDARIZA CON DIPUTADO GUTIÉRREZ FRENTE INCITACIÓN A SU ASESINATO

El Comité Regional Tarapacá del Partido Comunista de Chile, ante la incitación pública para el homicidio del Diputado Gutiérrez, a través  del Diario La Estrella, nos cabe señalar lo siguiente:

1.- Repudiamos la brutal incitación al homicidio de una autoridad pública realizada por Ricardo Francisco Rivera Robertson, simpatizante de Derecha, quien a través de las páginas de la edición local de la cadena El Mercurio, llamó a que le “pegaran un tiro en la cabeza” a un diputado de la República, por sus ideas políticas. Como sociedad que se pretende civilizada, no podemos tolerar ni menos legitimar, que se amenace con el uso de la violencia, para silenciar voces políticas que le resultan incómodas al poder. Lo contrario es abrir las puertas a la barbarie.

2.- Solidarizamos con el compañero diputado Hugo Gutiérrez, un histórico luchador en la defensa de los Derechos Humanos, permanente acicate contra la corrupción y destacado defensor de los oprimidos. Su trayectoria merece el mayor de nuestros respetos. No permitiremos que su integridad sea amenazada, menos por quienes aún defienden el legado de muerte del dictador. Nuestro país tiene un largo historial de represión, tortura y muerte al mundo popular, con cientos de miles de víctimas, como para tolerar que aún existan criminales que legitimen esas prácticas. Esto reafirma la necesidad de penalizar, como ocurre en el mundo democrático, a aquellos que promueven los crímenes de odio, como es este caso.

3.- Denunciamos el que el periódico La Estrella de Iquique, haya prestado su plataforma para promover esta vil incitación al asesinato político. Hecho que reviste especial gravedad, dado que sólo mediante su difusión, es que la incitación al homicidio puede concretarse. Conociendo el historial golpista que tiene El Mercurio, del cual La Estrella en su franquicia regional, es que nos asaltan legítimas dudas sobre si dicha publicación responde a una inexcusable negligencia editorial, o se trató de un acto deliberado y cómplice. ¡Exigimos respuestas!

4.- Rechazamos la inacción del Gobierno Regional, que se ha mantenido impávido frente a un deleznable hecho que socava las bases mismas de nuestra convivencia institucional, como es el compromiso explícito de no tolerar el uso del crimen y la coerción, para resolver las diferencias políticas en democracia. Lo que corresponde en cualquier Estado de Derecho que se precie de tal, es en primer término realizar una condena explícita de estas amenazas a una autoridad pública, más aún elegida popularmente; y en segundo término, emprender las acciones legales que sean necesarias para perseguir al responsable. En este sentido saludamos la decisión de la Cámara de Diputados de condenar y denunciar estos hechos.

DIRECCIÓN COMITÉ REGIONAL TARAPACÁ

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE 

Iquique, 04 de julio de 2019

Compartir:

*

*

Arriba