• 23 de septiembre de 2021

Pescadores Artesanales de Chile demandan que se elimine la pesca de arrastre para todas las pesquerías

 Pescadores Artesanales de Chile demandan que se elimine la pesca de arrastre para todas las pesquerías
Compartir Noticia

Frente al candente tema, el presidente de CONDEPP, Hernán Cortes fue enfático en señalar que los pescadores artesanales de Chile estaban por preservar todas las especies de nuestro mar. “Somos los primeros responsables de sustento ambiental, por ello nos oponemos tenazmente a que se continúe depredando las especies de todo tipo de pesquerías”

Por su parte, Hernán Machuca, vocero de la entidad, refrendó las palabras al señalar que “la captura de arrastre es un arte de pesca terrible y atentatorio para todos los recursos. Hoy se habla de la merluza, pero los daños a miles de especies son incalculables” concluyó el dirigente.

Los pescadores califican esta técnica de pesca como atentatoria para la preservación, tanto que está prohibida en muchos países. El barrer con redes el fondo marino para la captura de algunas pocas especies es un acto que raya con lo demencial, afirmó el presidente de CONDEPP.

Este proyecto de ley que está siendo tramitado en el Congreso significó un nuevo traspié para el Gobierno. En fallo de siete a favor de eliminar la pesca de arrastre para la merluza austral, contra 5 votos en contra y una abstención, quedó zanjado el primer paso de un largo trámite de tres meses a la fecha.

Ahora deberá esperarse dos semanas para recibir indicaciones. Hasta último momento el ministro Lucas Palacios acompañado del saliente subsecretario de pesca, Román Zelaya intentaron postergar la votación, cosa que no fue aceptada por los integrantes de la comisión de pesca.

Noticias Relacionadas