• 23 de septiembre de 2021

Corte anuló expulsiones de migrantes sin tramitación

 Corte anuló expulsiones de migrantes sin tramitación
Compartir Noticia

Aunque casi todos ya están en sus países de origen, la Corte de Apelaciones de Iquique anuló la decisión del Gobierno de expulsar desde la Región de Tarapacá a una cincuentena de extranjeros por ingresar ilegalmente al país.

El tribunal acogió el recurso de amparo presentado por el Servicio Jesuita Migrante (SJM) y consideró que la decisión vulneró derechos consitucionales al ordenarse por el Ejecutivo sin una investigación ni un procedimiento que le permitiera a los afectados reclamarla.

El libelo favoreció a 52 venezolanos, de los cuales sólo cinco se encuentran actualmente en Chile. Para el resto la medida implicará que podrán volver al país.

La expulsión inmediata fue una señal que comenzó a impulsar la semana pasada el Gobierno tras detectar en pocos días más de 1.800 ingresos irregulares de extranjeros a través de Colchane.

«Esperamos un cambio en el proceder» de La Moneda, dijo a radio Cooperativa la presidenta del directorio del SJM, Macarena Rodríguez. «La idea de hacer un levantamiento muy mediático de esta situación, con las autoridades que viajan al norte y todo, no puede pasar por sobre los derechos de las personas», agregó.

El Gobierno dijo que apelará a la decisión de la Corte. «La causa de la expulsión es por un ingreso clandestino a nuestro país y por lo tanto nosotros creemos que estamos aplicando adecuadamente el procedimiento», dijo el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

el gobierno defiende su política de expulsiones. Dice que ingresos ilegales por Colchane bajaron 92%.

Noticias Relacionadas