• 17 de junio de 2021

Especialistas respaldan propuestas del Colegio de Profesores para retorno seguro a clases

 Especialistas respaldan propuestas del Colegio de Profesores para retorno seguro a clases
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Expertos respaldaron las propuestas del Colegio de Profesores respecto al retorno a clases, presentadas ante el Consejo Asesor del Gobierno, entre las que se destaca retomar el formato presencial sólo a partir del Paso 4, entre otros puntos considerados “prudentes” por especialistas, que también califican el retorno a las aulas como una tarea prioritaria.

El Consejo Asesor recibió los nueves puntos respecto al regreso a las clases presenciales, presentado por el Magisterio, apuntando a retornar sólo en etapa 4 del Plan Paso a Paso, incluir el Covid-19 dentro del seguro escolar, un “tratamiento burbuja” y un plan de transporte comunal, medidas que, según especialistas, se adecuan a la realidad.

La broncopulmonar médico internista e intensivista del Hospital de la Fuerza Aérea, Carolina Herrera, le dio la razón al magisterio calificando las propuestas como “bastante prudentes y adecuadas (…) Teniendo casi 4 mil casos (diarios), llama a actuar con prudencia”.

Mario Sobarzo, experto del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile cree que el manejo de el Ministerio de Educación ha sido fallido de principio a fin y, pese a la preparación, llegan tarde, concordando en que las medidas propuestas por el Magisterio “resultan bastante razonables”.

“Hay una responsabilidad gigante del Ministerio de Educación que tuvo todo un año para poder crear un mecanismo de apoyo digital y no lo hizo”, comentó Sobarzo.

En esta línea, Cristián Bellei, Doctor en Educación de la Universidad de Harvard, criticó el manejo de la autoridad y agregó que el retorno presencial a las salas de clases debe ser una “prioridad nacional”.

“No creo que el Gobierno y las autoridades hayan hecho un buen proceso el año pasado, porque el plan de retorno finalmente fue seguido por una minoría”, opinó Bellei.

La Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Josefina Santa Cruz hizo hincapié en la relevancia de la salud mental de los niños del retorno a los establecimientos, no necesariamente a las salas, ya que “la presencia en el colegio significa la ganancia en muchos aspectos del desarrollo, que la virtualidad no puede conseguir”.

A pesar de la incertidumbre que gira en torno a la vuelta a clases, los padres y madres tienen la última palabra del debate. Ellos son, quienes deciden si enviar a sus hijos a los establecimientos, cuando inicie el año escolar.

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